Halladas ocho personas dentro del hotel sepultado por una avalancha en Italia

A dos días de la mortal avalancha que arrasó el hotel Rigopiano en los Abruzos, los equipos de búsqueda italianos han localizado a ocho personas vivas, entre ellas dos niñas, en las entrañas de la estructura. Cinco de ellos han sido rescatados y el resto continúan bajo los escombros del edificio, aunque los rescatistas están hablando con ellos, a la espera de que un helicóptero aterrice en la zona, según ha informado la agencia Ansa.

“Los hemos encontrado. Están vivos. Nos están hablando”, ha dicho Luca Cari, portavoz de los bomberos.

El milagroso rescate ha ocurrido después que las operaciones de salvamento continuaran durante toda la noche, y prosiguieran esta mañana. Algo que se está llevando a cabo en pésimas condiciones meteorológicas, con escasa visibilidad y ahora también con el peligro de que se produzcan nuevas avalanchas porque las temperaturas han subido.

A dos días de la tragedia, también se confirmó la abertura de una investigación “por homicidio involuntario”. El objetivo de la indagación, abierta por el fiscal de Pescara, Andrea Papalia, es averiguar si actos negligentes han estado en el origen de la tragedia.

ZONA DE RIESGO

En concreto, según publica la prensa italiana, el propósito de los investigadores es indagar sobre la ubicación del Rigopiano, situado a más 1.200 metros de altura en una ladera de los Apeninos, en un sitio que algunos han calificado de “arriesgado”. Más aún cuando se trata de un hotel ya investigado en el pasado por algunos presuntos abusos en la construcción del edificio.

De igual modo, los fiscales de Pescara también quieren saber si existían las condiciones para que las autoridades regionales dieran una orden -previa a la tragedia- de evacuación de la zona. Y si, tras las polémicas surgidas sobre el asunto, hubo retrasos en brindar ayuda a los huéspedes del hotel, después de que estos se quedaron aislados y atrapados allí por la nieve.

ITALIANOS DE VACACIONES

De acuerdo con el último recuento, en el momento del impacto, en el edificio podrían haber estado más de 30 personas -entre ellas al menos tres niños- y solo han sido recuperados cuatro cadáveres. La totalidad de los huéspedes son italianos que se encontraban en la zona de vacaciones.

«Las operaciones siguen en curso y han continuado durante la noche. Aún tenemos la esperanza de encontrar supervivientes”, había dicho por la mañana temprano el viceministro del Interior, Filippo Bubbico. Una persistencia que, al menos de momento, ha arrojado una buena noticia.

DC|Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...