En Miami condenarán a presunto cerebro financiero de «El Chapo» en Honduras

Daniel Lombardi de 46 años de edad, un argentino-italiano conocido como «El Mago» en Honduras, se declaró culpable en dos casos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero en un tribunal federal de Miami.

Cuando Lombardi fue extraditado a Miami desde Honduras, en abril de 2015, las autoridades de ese país centroamericano lo describieron como un representante del cártel de Sinaloa.

Era considerado el principal cabecilla financiero de esa organización en Honduras y la región Caribe, con inversiones en los departamentos de Roatán, La Ceiba, Atlántida, Islas de Bahía y San Pedro Sula, según el diario La Prensa de Honduras que cita fuentes de la Secretaría de Seguridad del país centroamericano.

La versión de que estuviera vinculado al Chapo Guzmán fue negada por su abogado. «No crea todo lo que dice la prensa, eso no es lo que dice la acusación del gobierno de Estados Unidos», dijo el abogado de Lombardi, Paul Domenic Petruzzi.

En un juzgado de instrucción de Nueva Jersey, Lombardi aceptó los cargos que se relacionan con la distribución de heroína y transacciones financieras ilícitas vinculadas a las ganancias de la droga y su envío fuera de Estados Unidos.

En ese caso, la Fiscalía argumentó que el dinero, un total de 20 millones de dólares, había sido enviado a cuentas bancarias en México, Colombia y países de América Central.

La segunda investigación se realizó en Miami. Lombardi se declaró culpable el 15 de noviembre pasado de los cargos relacionados con lavado de dinero vinculado a las ganancias por la distribución y venta de cocaína.

Este caso se presentó en Miami ante la jueza Joan Lenard, quien ha programado una audiencia de sentencia por los dos casos para el próximo 6 de marzo, según dijo Petruzzi.

Lombardi podría ser condenado a cumplir una pena que va desde 10 años a cadena perpetua.

En Argentina Lombardi, no tenía negocios, ni cuentas bancarias, ni tarjetas, aunque si un registro de actividades empresariales.

DC|MD

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...