Conoce los antioxidantes ideales para tu salud

Los alimentos son los vehículos de nutrientes, aprovechables por el organismo, para hacer posible la vida y se encuentran repartidos de forma desigual en cada comida. Explica el nutricionista Leonardo Suárez que existen alimentos que tienen propiedades antioxidantes, uno de los componentes más importantes en ellos.

«Estas sustancias actúan protegiendo al organismo de la acción de los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades. Combaten la degeneración y muerte de las células”.

Los antioxidantes más conocidos son las vitaminas C y E, minerales, los carotenoides, flavonoides, que contribuyen significativamente a la capacidad antioxidante total, y también los alimentos que contienen una gran variedad de fitonutrimentos. Asegura el nutricionista que el consumo de frutas, vegetales y alimentos con especias ha sido asociado a una menor incidencia en mortalidad por diferentes enfermedades crónicas.

La protección que estos brindan contra las enfermedades degenerativas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares ha sido atribuida a su alto contenido de diversos antioxidantes.

“La presencia de los principales antioxidantes en los alimentos varía hasta dentro del mismo grupo, como el de las frutas y vegetales”, señala Suárez. “El consumo de estos alimentos en nuestra dieta diaria es recomendable para contribuir a proteger al organismo de la acción de estos radicales», destaca el especialista.

¿Las recomendaciones? Para poder cubrir nuestras necesidades, debe consumirse un mínimo de cinco raciones de frutas y vegetales, que incluyan entre los colores el blanco, azul o morado, rojos, amarillos y anaranjados, verdes y sus derivados. «De esta forma podremos saber que hay presencia de pigmentos, fitoquímicos, vitaminas y minerales diferentes», añade.

DC/P

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...