Colombia deportó a 34 mil inmmigrantes indocumentados en 2016

Cerca de 34 mil inmigrantes, cuya situación migratoria era irregular, fueron detectados en diferentes zonas del territorio colombiano y deportados durante el año 2016, según el último informe presentado por Migración Colombia. Los extranjeros, provenientes en su gran mayoría de Haití (20 mil 366), Cuba (ocho mil 167), India (874), Congo (570) y Nepal (553), fueron ubicados, principalmente, en los departamentos de Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Risaralda y Cauca.

Estos departamentos están ubicados en el sur y occidente de Colombia, la ruta preferida de los inmigrantes indocumentados que ingresan desde Ecuador, por el departamento de Nariño, hasta llegar a la zona bananera de Urabá, en el departamento de Antioquia. La zona de Urabá es la puerta de salida de los migrantes hacia Panamá y seguir su camino por toda Centroamérica hasta llegar a México para luego cruzar la frontera con Estados Unidos. Según Christian Krüger Sarmiento, Director General de Migración Colombia, estos son los principales corredores viales, utilizados por las redes dedicadas al tráfico de migrantes.

“El número de migrantes ubicados durante el año 2016 por Migración Colombia, que es casi cuatro veces la cifra del año anterior, es una muestra clara de que los controles, las medidas y el trabajo articulado que viene adelantando la autoridad migratoria con otras instituciones, está dando resultado”, explicó el funcionario. Explicó que Colombia por su posición geográfica, es “un paso obligado para todo aquel migrante que busca llegar hacia Centro o Norte de América”.

“No somos la causa, ni el origen de este fenómeno, sin embargo para garantizar la seguridad e integridad de estos inmigrantes, hemos aumentado nuestros controles, venimos trabajando en estrategias regionales contra este fenómeno y tenemos una política de cero tolerancia con aquellas personas que se aprovechan de la necesidad de otros para lucrarse”, aseguró Krüger Sarmiento. El director General de Migración Colombia destacó que durante el año 2016, la entidad identificó nuevas rutas para el tráfico de migrantes, las cuales utilizaban como puntos de entrada los departamentos de Putumayo y Amazonas (fronterizos con Perú y Brasil).

Para Migración Colombia, en el segundo semestre del año, se implementó, por parte de las bandas delincuenciales, una nueva modalidad de tráfico, la cual tenía como lugar de tránsito la isla de San Andrés. A la isla en el caribe colombiano llegaban grupos de extranjeros con documentación falsa, haciéndose pasar como colombianos, con el fin de abordar lanchas que los llevaran hasta Centroamérica. “Estos grupos, que llegaban en vuelos comerciales eran identificados por las redes, toda vez que iban uniformados, con camisas del mismo color”, anotó el director de Migración Colombia.

Una vez los coyotes los recogían “en el aeropuerto, los hospedaban en alguna de las casas de la isla, y tras permanecer por varios días en este lugar, abordaban una lancha, en horas poco usuales para la navegación, con destino hacia Centroamérica”, afirmó Krüger Sarmiento. Los 3 4 mil migrantes irregulares detectados por Migración Colombia en 2016, “quienes pagaban, en promedio, entre dos mil y dos mil 500 dólares por cruzar nuestro país, fueron deportados del territorio nacional por la autoridad migratoria, luego de cumplirse el proceso administrativo correspondiente, garantizando y respetando sus derechos”.

Frente a la decisión implementada por el gobierno estadunidense, de acabar con la llamada política de “pies secos, pies mojados” respecto a los cubanos que llegan por mar o tierra a ese país y se les proporciona en automático un permiso para residir Krüger Sarmiento afirmó: «Celebramos la decisión, la cual esperamos ayude a disminuir este fenómeno en nuestro país y vemos la misma como un logro a todo el trabajo que como región hemos venido adelantado en la lucha contra el tráfico de migrantes».

DC|Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...