Brasil: Reos son trasladados para evitar una nueva masacre

La policía brasileña ingresó este miércoles al presidio de Natal (nordeste), donde 26 detenidos fueron asesinados el fin de semana en un enfrentamiento entre bandas, y empezó a trasladar a parte de sus presos para evitar una nueva masacre ante un clima de alta tensión.

La guerra entre facciones por el control del tráfico de cocaína sumergió al sistema penitenciario de Brasil en un frenesí de carnicerías, rebeliones y fugas que dejó 134 muertos sólo en los primeros quince días de 2017, según datos oficiales.

Y la cárcel Alcaçuz de Natal, la mayor del estado de Rio Grande do Norte (RN), fue el escenario del último gran motín.

Aunque las autoridades lo dieron por controlado la mañana del domingo, los dos grupos criminales enfrentados se mantenían atrincherados desde hace más de 24 horas detrás de improvisadas barricadas a unos 50 metros de distancia y algunos armados con machetes, amagando con volver a chocar.

La policía de élite ya tuvo que intervenir el martes lanzando balas de goma desde el muro perimetral para evitar una nueva matanza y este miércoles, escoltados por un vehículo blindado, los agentes entraron al centro y sacaron en autobuses a unos 200 internos del grupo Sindicato do Crime RN, constataron periodistas de la AFP.

Este grupo criminal, al que pertenecerían la mayoría de los 26 muertos del motín, había tratado de atacar el pabellón donde están confinados los miembros del rival Primer Comando Capital (PCC) como revancha a la masacre de sus compañeros, muchos decapitados y quemados.

Pese a que durante la noche del martes los presos encendieron grandes hogueras y lanzaron gritos de guerra, no se desató el temido enfrentamiento.

«Vamos a hacer esta transferencia con el mayor cuidado posible (…) El objetivo es mantener el clima de orden y tranquilidad en el presidio», dijo más temprano Eduardo Franco, portavoz de la policía del estado de Rio Grande do Norte.

Buses con presos de la cárcel estatal de Parnamirim ingresaron al recinto para sustituir a los trasladados, que ocuparán sus lugares en esa cárcel.

DC/P

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...