70% de los marabinos han quedado desempleados

Luego de visitar a representantes del sector comercio y servicios en la ciudad de Maracaibo, la Unión de Comerciantes del estado Zulia, Ucez, dio a conocer este miércoles los resultados de su estudio coyuntural 2016, realizado entre octubre y diciembre del año pasado. En visitas directas a 200 comercios, se pulsó la impresión de propietarios y trabajadores, 351, quienes hacen vida productiva en 20 corredores comerciales.

Los resultados son de capital valor. En todos los comercios las ventas cayeron. Se estima el promedio de caída en un 67.5 por ciento durante el último trimestre de 2016. Esta reducción tiene un efecto directo en la capacidad del sector para emplear. “Hemos perdido 70% de nuestra capacidad para contratar trabajadores. Haciendo una comparación con el mejor año que tuvimos en el sector que fue en 2008, de 11 trabajadores que se podían contratar en promedio por comercio estudiado, hoy sólo podemos sostener tres”, dijo Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión, durante la presentación de los resultados.

A pesar de los obstáculos, el sector hace esfuerzos por mantenerse en la formalidad. “90% de las empresas siguen formales, pero encontramos que un 10% comenzó el camino de la informalidad para no cerrar sus puertas, esto es de atención. Hay que darle la mano a los comerciantes, a los padres y madres de familia que emprenden porque 87% de los comerciantes cree que esta situación no va a mejorar y por eso piensan que su situación particular tampoco lo hará”, dijo Gudiño.

El esfuerzo propio es lo que mantiene a flote los comercios y las iniciativas de servicio. “Al sector le han dado la espalda. Es sólo el esfuerzo propio lo que nos mantiene de pie. En estos tiempos de crisis, cuando más necesitamos de condiciones y del apoyo de quienes se dicen ser nuestros aliados, lo que hemos recibido es la indiferencia de quienes deben dar respuestas frente a la situación que atravesamos. No es sólo el comerciante, es también el trabajador, la comunidad y la ciudad los que necesitan acciones y no palabras. Maracaibo espera por gente que sí resuelva, gente que encare, enfrente y busque soluciones reales a los problemas que se están viviendo”, manifestó el líder empresarial.

Los trabajadores del sector presentan dificultades para adquirir alimentos y medicinas con su salario en los establecimientos. La mayoría no recibe los programas de alimentación oficiales. Esto los obliga a comer menos de tres veces al día, sacrificando mayormente su desayuno.

Los corredores

La Ucez tiene como referencia, que un corredor comercial está compuesto por 10 calles o avenidas consecutivas urbanizadas, en las cuales hay al menos 2 comercios o prestadores de servicios activos por cuadra. Los corredores y comercios consultados para la medición y realización del estudio elaborado por la Ucez fueron: Bella Vista, Cecilio Acosta, Santa Rita, Calle 72, 5 de julio, Dr. Portillo, Delicias, Delicias Norte, El Milagro, Lago Mall, Avenida Libertador, Galerías Mall, Ciudad Chinita, Plaza Baralt, La Limpia, Panamericano, Curva de Molina, El Marite, Raúl Leoní y la Circunvalación No. 2.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...