Tabaré Vázquez: Expulsión de Venezuela de Mercosur es reversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el domingo la posibilidad de que Venezuela regrese al Mercosur.

«En las relaciones entre países nada es irreversible», aseguró el mandatario en relación a la reciente expulsión de Venezuela del bloque económico, según un comunicado de su oficina.

Vázquez señaló su disposición a reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien el sábado le pidió una cita para exponer sus reparos por la suspensión.

«En política y en las relaciones entre los países nada es irreversible, todo puede cambiar», señaló Vázquez en declaraciones realizadas durante una visita a Viena como parte de una gira europea, según el comunicado publicado el domingo en la página de la presidencia uruguaya.

El mandatario uruguayo señaló que se tendrán que analizar los fundamentos legales para determinar el camino hacia adelante, aunque no dio más detalles.

La participación de Venezuela como miembro pleno en los organismos del Mercosur (conformado además por Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil) fue suspendida por incumplimiento del plazo que se había fijado para adecuarse a las normas del bloque, incluidas aquellas relacionadas con los derechos humanos y la separación de poderes.

En opinión de Maduro, estos países actuaron de «manera ilegal, desproporcionada y muy injusta» en contra de su país.

Venezuela se incorporó en 2012 como quinto socio pleno del Mercosur.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...