Subieron a 5 los muertos por protestas y saqueos en Bolívar

A cinco se elevó el número de muertos durante los saqueos y protestas reportados desde el viernes hasta el domingo en el estado Bolívar por la falta de dinero en efectivo después de la anulación del billete de 100 bolívares. Las víctimas fueron identificadas como Julio César Artiaga, de 39 años de edad; Yoici Eukaris España, de 34 años; y un adolescente de 14 años. Recibieron disparos en la cabeza. Los dos restantes aún no han sido identificados.

A través de un boletín de prensa el Ministerio Público comisionó a los fiscales 43 nacional y 4 y 8 del primer circuito del estado Bolívar, Carlos Bravo, Daniel Lanz y Katherine Comisso, para que investiguen los homicidios de estas cinco personas en las poblaciones de La Paragua, Tumeremo y El Callao, donde se produjeron los hechos de violencia. Pese a que 80% de los comercios en la población de La Paragua abrió sus puertas, el ambiente se mantiene tenso. Pocas personas han salido de sus casas porque prefieren mantenerse resguardadas. Mientras, los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se pasean por las calles para evitar focos de violencia.

El lunes Ciudad Bolívar también amaneció militarizada. De los 500 funcionarios que fueron enviados este fin de semana a esas poblaciones, ayer el número de hombres fue reforzado con 100 agentes castrenses más, provenientes de Maracaibo y Caracas. Se apostaron en locales, avenidas y plazas. Solo ocho establecimientos comerciales subieron las santamarías y lucían colmados de clientes.

“Un grupo nos atrevimos a salir con miedo, porque no tenemos comida. Compramos lo que necesitamos y nos vamos a la casa, ya que, aunque parece un día feriado, el ambiente está enrarecido. Anoche circulaban motorizados después de las 4:00 pm. Ni me asomé, me quedé en la habitación con mis hijos todo el día”, indicó Marina Morante, habitante de Ciudad Bolívar.

En rueda de prensa el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que fueron detenidas 405 personas en todo el país por los saqueos. De esa cantidad, 286 fueron aprehendidas en el estado Bolívar. “Hay 30 presos que tienen antecedentes penales. Tenemos en nuestro poder los videos de las cámaras de seguridad de los comercios que fueron blanco de sustracciones, para identificar a los que lideraron los desórdenes este fin de semana”, dijo el ministro.

Policía intervenida
Dos funcionarios de la Policía del estado Bolívar, identificados como Ronald Medoris y Yoglis Gámez, adscritos al Centro de Coordinación Policial Catedral, fueron detenidos por participar en los saqueos en el sector Mercado Periférico de Ciudad Bolívar. Se incautaron de unos víveres que habían sido sustraídos de los comercios de la zona, pero no fueron devueltos. Su detención devino en la intervención de la Policía del estado Bolívar, anunciada este lunes por el ministro Reverol, quien destacó que la institución será sometida a un proceso de depuración para sacar a aquellos agentes incursos en hechos delictivos.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...