Rusia y Japón no consiguen firmar la paz

La reunión de dos días entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha concluido este viernes en Tokio sin mayores avances en la resolución de la disputa que mantienen ambos países sobre la soberanía de cuatro islas, que ha impedido que firmen un tratado de paz desde que concluyó la Segunda Guerra Mundial.

Por contra, Putin se apuntó una pequeña victoria personal al conseguir firmar varios tratados de colaboración económica con la nación asiática introduciendo así una cuña en la política de aislamiento que pretenden apadrinar EEUU y sus aliados occidentales contra Moscú por su agresiva actitud exterior, especialmente en Siria, donde sus tropas han sido acusadas de cometer innumerables desmanes.

Para el presidente ruso, la simple presencia en Japón constituía ya un cierto desplante diplomático al bloque occidental liderado por el G-7, del que forma parte Japón, que mantiene una serie de sanciones contra Moscú desde que se anexionó Crimea en 2014.

Los dos países acordaron iniciar conversaciones para fomentar de forma conjunta el desarrollo económico en los cuatro territorios isleños que controla Moscú y reclama Tokio como punto de partida para «fomentar la confianza hacia un tratado de paz», según se leía en el comunicado que puso fin al encuentro entre los dos dirigentes.

Pero los expertos dudan del posible progreso de este diálogo, ya que Rusia exige que cualquier iniciativa se desarrolle asumiendo que las islas, situadas en el extremo sur del archipiélago de las Kuriles, forman parte de su territorio desde que las capturó en 1945, algo que Japón no está dispuesto a aceptar.

Durante la cumbre de Yalta de 1945, Churchill, Roosevelt y Stalin acordaron que todas las Islas Kuriles serían adjudicadas a la Unión Soviética pero la nación asiática mantiene que las cuatro situadas más al sur -Etorofu, Kunashiri, Shikotan y Habomai- no forman parte de esa cadena y se aferra al llamado Tratado de Shimoda, de 1855, que dividió la soberanía de toda esa demarcación entre Moscú y Tokio.

«El asunto no se resolverá si cada uno sólo defiende su posición. Tenemos que hacer esfuerzos para conseguir un avance y no decepcionar a la próxima generación. Tenemos que dejar a un lado el pasado y crear una solución en la que todo el mundo salga ganador», ha asegurado Abe al admitir la falta de progresos en este apartado.

«Sería naif pensar que podemos arreglar este problema en una hora», le ha secundado Putín.

En 1956, Rusia y Japón llegaron a pactar el retorno de dos de la islas al segundo país pero esa medida nunca se formalizó. Ahora Putin -encaramado en la cúspide de su poder- parece mantener una cierta ambigüedad respecto a esa concesión, arropado además por las encuestas que señalan que un 71% de los rusos son contrarios incluso a que su país devuelva esos dos territorios.

«No tenemos ningún problema territorial. Es Japón quien piensa que tiene un problema territorial con Rusia», había dicho el dirigente ruso antes de iniciar su periplo.

 

DC| EM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...