¿Qué pasó con las medidas cambiarias? Por Darwin Chávez (@darwinch857)

¿FALLIDAS O POSPUESTAS? Y nada ocurrió el martes 06/12, ni tampoco el miércoles 07/12. Como es normal en la gestión de Nicolás Maduro, se anuncia que anunciará unas medidas y luego no termina anunciando nada ¿Cuántas veces informaron de un supuesto “sacudón” y luego no ocurría nada? La historia se repitió de nuevo.  Para este martes 6 de diciembre estaba previsto que el ciudadano Presidente de la República,  Nicolás Maduro Moros, explicaría unas nuevas medidas para contrarrestar el aumento del dólar fronterizo, como llaman ahora al paralelo, pero no ocurrió nada. No dijo nada. Todo sigue igual con un Gobierno sin capacidad de respuesta ante los problemas ¿Pero de verdad había alguna propuesta para tratar de contener el aumento del dólar negro?  Mis fuentes en Caracas me dicen que si. De hecho el lunes me informaron que la propuesta entregada al primer mandatario se basaba en una flexibilización cambiaria, a través de la creación de un mercado oficial de divisas basado en una verdadera subasta y no en una asignación como es el Dicom actual. Además incluiría la participación de las casas de cambio para aligerar el proceso. Ese es el camino lógico porque la mejor forma de combatir un mercado ilegal de dólares, es ofreciendo divisas a un precio más ajustado a la realidad. Pero conociendo la actual situación financiera del Gobierno, esa medida sería de difícil cumplimiento por la sequía de dólares que tienen las reservas internacionales a menos que volvieran con la pretensión que los privados sean los que vendan sus divisas. El camino radical parece que fue el destino final de las presuntas nuevas medidas cambiarias ¿Por qué? Porque las fuentes que me dieron algunos detalles de lo propuesto al Presidente, terminaron su comentario (lunes 05/12): “Ahora falta la consulta con los “ultras” y ahí puede morir todo. Esperemos a ver si hay algún anuncio”. Y todo indica que la iniciativa murió porque no hubo anuncio, ni nada más se ha dicho sobre el tema. En este punto es bueno recordar la célebre frase de Aristóbulo Istúriz cuando aseveró que el control de cambio era una medida política y que si lo eliminaban, los tumbaban. Los radicales se oponen a cualquier flexibilización de la economía y más bien se inclinan por más controles y por eso usan a la Sundde para aplicar un nuevo “Dakazo”. Todo esto demuestra una vez más que estamos ante un Gobierno al que no le preocupan los problemas de los venezolanos y sólo les ocupa su ambición de permanecer en el poder sin importar el costo y los daños que eso genere.

DIÁLOGO. El proceso de conversaciones entre el Gobierno y la oposición está en un punto neutro, para no ser exagerado y decir que muerto, en el cual no hay acercamientos directos entre ambos bandos, sino que éstos intercambian propuestas y posiciones a través de los facilitadores internacionales. Aunque parezca ilógico hay avances interesantes en el marco de este proceso ¿Cómo cuáles? Está claro para casi todos los facilitadores, con la excepción de Ernesto Samper, que el Gobierno sólo busca ganar tiempo y no tenía la más mínima intención de cumplir con los primeros acuerdos alcanzados. En ese sentido la posición más firme la tuvo la Iglesia Católica a través de la polémica carta enviada a Maduro por el Secretario del Estado Vaticano, Pietro Parolin, en la cual entre muchas consideraciones exige respeto por el derecho de los venezolanos por disponer de una salida electoral y que el pueblo elija el destino. Esa no es una carta hecha a título personal por el alto prelado de la Iglesia, sino la posición del Papa Francisco. Eso demuestra que El Vaticano, como eje de la mediación en Venezuela, entiende que el régimen sólo busca ganar tiempo. Es tan significativa la postura de la carta, que Diosdado Cabello reaccionó con furia ante tales consideraciones. Que la comunidad internacional entienda que el Gobierno y sus poderes públicos secuestrados son quienes están saboteando el diálogo, es un avance importante. Pero además si leemos entre líneas el mensaje de monseñor Claudio María Celli, podremos detectar que está dirigido fundamentalmente al Gobierno y sus instituciones. Incluso se deja colar la especie que entre las propuestas intercambiadas está la de un cronograma electoral válido. Todo lo ocurrido en estos días ha sido positivo en el marco de la guerra de desgaste que implica un diálogo con estos actores y en medio de un grave conflicto. De aquí a la próxima reunión del 13 de enero deben surgir más elementos para poder estimar la salud del diálogo.

PRESIONES. El ataque de la GNB contra la Alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, sigue generando problemas. Lo más reciente es la fuerte presión de Pancho y de la GNB para que las autoridades de la Iglesia Católica zuliana cambiaran al párroco de la Basílica, presbítero Eleuterio Cuevas. No le perdonan al sacerdote que diera unas declaraciones de rechazo a la agresión y que pidiera respeto por la figura de la dama y además primera autoridad municipal. Lo ocurrido y lo expresado por el padre Eleuterio es la gota que derramó el vaso. Parece que sus relaciones con Pancho no eran las ideales y se habían deteriorado mucho. Es bueno recordar que a raíz de la llegada del nuevo Gobierno regional, se redujeron al máximo los aportes económicos oficiales para la realización de los actos religiosos en honor a nuestra santa patrona. Por eso se hace la colecta económica en las calles con el fin de disponer de los recursos para cubrir los gastos de la Bajada y luego la misa del 18. En los gobiernos de Manuel Rosales y Pablo Pérez el apoyo era al 100%. Ahora no apoyan los eventos religiosos como debe ser, pretenden secuestrar los actos como si fueran saraos políticos rojos y ahora también presionaron para sacar al párroco porque no les gustaron sus declaraciones. Y después no quieren pitas y muestras de rechazo.

“TROIKA” EN LLAMAS. La tradicional relación de equilibrio en la “Troika” que merodea y se queda con todos los negocios en la Gobernación del Zulia se está rompiendo. Recordemos que “Troika”es un grupo de vivos que se apoderó de todas las obras y compras en la gestión de Pancho. Hasta ahora funcionaba una relación de respeto interno. No se peleaban con fuerza por los guisos. Había respeto por los espacios. Pero las cosas están cambiando por la irrupción de un nuevo “guisador” que no estaba en la correlación que integraba la “Troika”. El nuevo personaje es llamado “El Rey del Camarón” porque se apropió de todos los negocios que han surgido con el inusitado respaldo a esa industria en el Zulia. El tipo de siente guapo y apoyado. Se jacta de tener el apoyo y la bendición de la flor que manda en el jardín. Ante el nuevo y no bienvenido socio, el “ViceGobernador” está alerta. Le está buscando la falla. Trata de sacarlo del juego. Se siente desplazado. Al parecer no se siente totalmente a gusto con la nueva labor encomendada: las operaciones internacionales. Las cosas se van a poner feas en la “Troika”, pues los viejos socios no se dejarán jorobar del nuevo intruso.

¿QUIÉN GANÓ? Esa pregunta me la hicieron al fraguarse la elección del nuevo coordinador de la MUD del Zulia. Por un lado ganó Un Nuevo Tiempo porque evitó, por ahora, que Voluntad Popular y especialmente Gustavo Ruiz asumiera la conducción de la Unidad regional en un año que debería ser electoral. UNT se da por satisfecho que Emerson Blanchard de AD sea el nuevo coordinador. Pero por otro lado, Voluntad Popular y Primero Justicia también ganaron porque por primera vez se obliga a la MUD a escoger mediante votación al nuevo coordinador, ya que anteriormente era una decisión del partido que le tocaba en la rotación. No sólo es que obligaron a una votación que arrojó un cerrado resultado de 6 a 5, sino que llevaron a UNT a moverse con mucha fuerza para evitar que su candidato perdiera. La cantidad de llamadas desde el partido de la casita fueron muchas para cuadrar los votos. Este episodio deja un precedente y es que todas las decisiones importantes que se deban tomar en la MUD del Zulia ahora deberán someterse a votación, sobre todo cuando toque decidir sobre si realizar primarias o elegir por consenso a sus candidatos. Al final todos ganaron.

HAMBRE. Continúa el partido Primero Justicia desplegando su plan “Juntos contra el Hambre” que busca ayudar a paliar las necesidades alimenticias de las comunidades más desposeídas. Hace pocos días realizaron una interesante jornada en barriadas pobres del municipio San Francisco y atendieron a unas 600 personas con alimentación y peluquería. En ese sentido, Juan Pablo Guanipa volvió a destacar las cifras del último estudio de IVAD que demuestra que más de un millón 150 mil zulianos sólo comen una vez al día. Pero aportó otro dato que demuestra el crecimiento del hambre producto de la crisis: en 33% aumentó de julio a noviembre la cantidad de zulianos que de comer tres veces al día pasaron a solo ingerir alimentos de 1 a 2 veces por cada 24 horas. Además el diputado insiste en resaltar como Pancho abandonó el Programa Alimentario Escolar que ayudaría en estos momentos a mitigar el hambre en los niños. Grave, muy grave las deficiencias alimentarias que están afectando a la mayoría de los zulianos.

DAKAZO. Tal como lo advertimos en Verdades y Rumores el fin de semana (LEA: http://verdadesyrumores.com/crisis-venezuela-al-borde-de-un-crash-economico/) el Gobierno tomó la medida menos adecuada para atacar el impacto de la subida del dólar paralelo en los precios, usando toda su fuerza para aplicar un nuevo “Dakazo”. Este es un régimen que hace todo lo contrario a la lógica. O como diría un amigo son de “rosca al revés”. El impacto de un masivo “Dakazo” será devastador para los comerciantes, muchos de los cuales nunca pudieron recuperarse de la operación contra los precios que ejecutó el Gobierno a finales de 2013. Esperemos el avance del nuevo “Dakazo” y sus efectos.

 

ESFUERZO ÚTIL. Aunque el conflicto político se libra en Venezuela, la labor internacional de partidos como Voluntad Popular ha sido importante para cambiar la imagen que de la crisis existía en el exterior. En este sentido el coordinador regional de VP en el Zulia, Lester Toledo, se ha sumado con fuerza a este trabajo de contacto con los países e instituciones que puede presionar para encontrar una solución a un conflicto que puede terminar muy mal. Toledo acompañó a Lilian Tintori y Mitzy de Ledezma en la protesta que realizaron en El Vaticano para llamar la atención sobre el fracaso del diálogo y del ensañamiento oficial contra los presos políticos. Muchos descalificaron esa forma de protesta, pero en el exterior ese tipo de acciones llaman la atención porque no son normales. Todo lo que se haga para alertar sobre la situación venezolana es muy útil. Por otro lado, el tiempo le dio la razón a Lester cuando advertía que el Gobierno sólo utilizaba el diálogo para ganar tiempo y que la MUD debía atrincherarse en la exigencia de una salida electoral y la liberación de los presos políticos. De hecho, la posición de Voluntad Popular se revitalizó con los resultados del diálogo, porque ellos mantuvieron siempre mucha desconfianza sobre la real sinceridad del régimen. Y al final tuvieron razón.

EMPODERADOS¿O malcriados? Qué show el que montaron supuestos representantes del poder popular en un evento que realizaría la presidenta de Movilnet, Jacqueline Faría en Maracaibo. El evento tenía que ver con la entrega de equipos telefónicos en la sede de la empresa en el sector Tierra Negra a un grupo de personas de los consejos comunales. La señora Faría ni siquiera pudo acercarse a las oficinas a realizar la entrega, porque unos supuestos representantes del poder popular que no estaban incluidos como beneficiarios de la entrega de equipos, llegaron con el fin de exigir que les vendieran equipos baratos. El reclamó llegó a tal nivel que los empleados de Movilnet tuvieron que llamar a la Policía Regional. Los agentes del orden púbico tuvieron que amenazar con detenciones si los presentes no cesaban en sus reclamos fuera de tono. Hasta los periodistas que iban a cubrir el evento llevaron insultos y les decían que ellos iban a buscar su teléfono, cuando los colegas sólo hacían su trabajo. Al final no hubo entrega de teléfonos. Esas son las consecuencias de un distorsionado empoderamiento de pueblo. Una cosa es que el ciudadano sea tomado en cuenta y otra que se les haga creer que pueden estar por encima de las autoridades y la ley.

PANCHO ¿AL TÁCHIRA? Me llega un dato que difícilmente pude creer en un primer momento: Pancho quiere ser candidato a la Gobernación en el estado Táchira ¿En el Táchira? Si en el Táchira, me respondieron: “Él de forma muy silenciosa viene montando una estructura política en ese estado andino, con el fin de aspirar a ser el sucesor de José Gregorio Vielma Mora”. Luego de la leve explicación aún dudo que sea de verdad un plan de Pancho, porque hasta ahora el sigue siendo el aspirante a la reelección en el Zulia. La fuente remató su comentario: “Con Pancho cualquier cosa puede pasar. Él juega agachao”.

ALCALDÍA. Pertinente el trabajo que sigue haciendo la Alcaldía de Maracaibo para atender a las comunidades más pobres de la ciudad. Lo que no hace la Gobernación del Zulia que se limita al muy poco efectivo programa de los Clap, lo hace la municipalidad al llevar bolsas de comida y atención de salud a los barrios más desatendidos. La gestión de la Alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, ha debido sortear el maltrato presupuestario y el sabotaje por parte del Gobierno nacional y regional. Tuvo que ajustar los gastos para cumplir con los maracaiberos, pero además cumplir con las obligaciones laborales con el personal del organismo. Eso los llevó a suspender la Feria de La Chinita y el encendido de Bella Vista. Son tiempos de crisis, tiempos de prioridades.

CATATUMBO. Pancho te recomiendo que revises muy bien qué está ocurriendo en el desarrollo habitacional Catatumbo en la parroquia Manuel Dagnino. Hay unos movimientos muy raros de personal de la Autoridad de Vivienda con dirigentes comunales cuestionados por los que habitan en la comunidad. Desde la Defensoría del Pueblo me informan que la cantidad de denuncias contra funcionarios de ese organismo se han multiplicado, porque están abriendo procedimientos administrativos para ubicar aquellos apartamentos en situación irregular. Son viviendas que fueron vendidas a pesar de tener la prohibición de hacerlo o sus adjudicatarios se han ido del país y los apartamentos están desocupados. Hasta ahí todo bien, pero el problema es el abuso que se ha cometido en la mayoría de los procedimientos, porque han desalojado a familias enteras sin importar la hora y hasta pretenden hacer inspecciones a la medianoche. Ante los abusos e irregularidades, los vecinos sospechan que hay algún negocio o hecho irregular porque luego que quitan los apartamentos, los adjudican de inmediato. Pancho también sería bueno que averigües porque a los habitantes del desarrollo habitacional Catatumbo aún no les han protocolizado sus documentos como propietarios, porque luego de tanto tiempo siguen siendo adjudicatarios.

TERCERA VÍA. Compartí un café con el abogado y dirigente sindical, George Fereira, y conversamos largamente sobre la crisis interna en el oficialismo. Fereira sostiene que el desencanto contra la gestión de Nicolás Maduro es tremenda y los chavistas estan buscando nuevas opciones, pero además considera que con el error que cometió la MUD de sentarse en la mesa de diálogo, muchos serán los opositores que miraran a otros aspirantes. El sindicalista que aún forma parte del Chavismo, pero que se considera crítico y para nada madurista; aspirará la Gobernación del Zulia con la tarjeta del partido REDES. Me aseguró que está montando una estructura política alternativa con los sindicatos que se han alejado del oficialismo y con aquellos dirigentes chavistas que están no sólo decepcionados de Maduro, sino también de Pancho. Cuando le pregunté sobre su oferta electoral solo soltó que cree en la apertura a la inversión privada creando las condiciones para que los empresarios inviertan y que lo otro más importante es trabajar por la seguridad ciudadana. El tiempo nos dirá en qué queda la aspiración de George Fereira.

OLLAS. Otro de los movimientos políticos que viene trabajando para atender el hambre en las zonas populares es el Voluntariado “Pasión por Maracaibo” de Carlos Alaimo. Ellos crearon el programa “Ollas Solidarias” que ha instalado hasta ahora cuatro comedores sociales en comunidades pobres del oeste de Maracaibo. En cada jornada llevan no sólo comida, sino también atención médica y servicio de peluquería. Es importante que los movimientos políticos atiendan las crecientes necesidades de las personas. No es una solución definitiva, pero ayuda a socorrer por lo menos a los niños y adultos mayores. Bien positivo ese esfuerzo de Carlos Alaimo y su equipo.

AGUA. Me informan desde Barquisimeto que la cantidad de enfermedades hídricas se han incrementado a partir del momento que Hidrolara dejó de potabilizar adecuadamente el agua que sirve a los ciudadanos, porque alega que no tiene los químicos para ese procesamiento. La cantidad de casos de diarrea se disparó por el consumo de agua no tratada adecuadamente. Ya el tema está a nivel de emergencia.

 

DC / Darwin Chávez | Verdades y Rumores | @darwinch857 | darwinch67@gmail.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...