Presos políticos del Helicoide piden respuesta a la mesa de diálogo

32 presos políticos ubicados en la sede del Sebin en el Helicoide pidieron respuesta a las negociaciones que se disputan en la mesa de diálogo entres la oposición, el gobierno y el Vaticano.

Por tal motivo, los “presos de conciencia” enviaron el siguiente comunicado este sábado:

Nosotros los firmantes, presos políticos en el Sebin Helicoide, en vista de las informaciones públicas sobre la posibilidad de que se suspenda la reunión entre gobierno y oposición pautada para diciembre, fijamos posición en los siguientes términos:

80% de los presos políticos no pertenecemos a organizaciones con fines políticos. Los presos militantes en partidos políticos son una minoría. Observamos con preocupación que después que se liberaron personas relacionadas con ciertas organizaciones partidistas se anuncie posible interrupción de las conversaciones. Tal acción deja a la inmensa mayoría de presos en un limbo, como rehenes del actual gobierno.

Los rehenes políticos, exhortamos a la MUD a mantenerse en la Mesa hasta tanto se terminen de discutir las liberaciones de presos acusados en sospechosas causas judiciales, verbigracia: estudiantes, periodistas, militares, policías o profesionales que siguen en calabozos del gobierno por razones políticas y no tienen vinculaciones partidistas.

Solicitamos que la mesa y el gobierno cumplan con los acuerdos suscritos con la mediación de la Santa Sede, institución en que los presos políticos tenemos plena confianza. Así mismo, pedimos tanto al gobierno como a la oposición, abrir el abanico de sus acuerdos sobre presos políticos. Hasta ahora han sido liberados militantes de partidos como es el caso de los trabajadores de la Alcaldía de Sucre (Primero Justicia), un activista LGTB y dos activistas conocidos como Pancho y Gabo (Partido Voluntad Popular), así como Alejandro Puglia (Acción Democrática); y el señor Carlos Melo (Avanzada Progresista). Saludamos estas liberaciones, y a su vez exigimos se ponga en agenda la solución de los casos de presos que no pertenecemos a partidos.

Pedimos a la iglesia, especialmente al señor Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, y al enviado especial de la Santa Sede, llevar a las partes en conflicto a mantenerse en la mesa hasta tanto se liberen a todos los presos políticos. Reiteramos que no estamos presos por cometer delitos sino por disidentes.

Esperamos que el gobierno cumpla con los acuerdos y que la Mesa de la Unidad, les dé la misma importancia dada a miembros de partidos, como a los presos políticos que no militan en organizaciones partidistas.

Así mismo, pedimos se lea de manera pública en la mesa de diálogo, la lista de cientos de presos políticos repartidos en diversas cárceles del país.

NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...