Presidente de Indonesia visitó a sobrevivientes del devastador sismo que afectó a la región

El presidente de Indonesia visitó el viernes zonas de la provincia de Aceh devastadas por un terremoto de magnitud 6,5 y prometió que las comunidades arrasadas serán reconstruidas.

Durante una parada en una mezquita que se vino abajo en Tringgading, no muy lejos del epicentro del terremoto, Joko «Jokowi» Widodo entregó sobres con 15 millones de rupias (1.125 dólares) – una pequeña fortuna en Aceh, donde el salario mínimo es de dos millones de rupias (150 dólares) mensuales – a gente que perdió familiares en el sismo.

«Ya he decidido que la mezquita se reconstruida tan pronto como sea posible, pero tenemos que hacerlo juntos a partir de mañana», dijo el mandatario a la multitud.

Más de un centenar de personas perdieron la vida en el movimiento telúrico que remeció el noreste de la provincia de Aceh, en la isla de Sumatra, antes del amanecer del miércoles. Cientos de personas más resultaron heridas y hay más de 11.000 edificaciones destruidas o con graves daños. Unas 10.000 personas viven en albergues temporales o con familiares.

Los terremotos con víctimas mortales son habituales en la región, donde muchos viven con el terrible recuerdo del potente sismo del 26 de diciembre de 2004 que sacudió Sumatra. El terremoto de magnitud 9,1 provocó un devastador tsunami que mató a más de 100.000 personas en Aceh.

«No sé qué hacer pero estoy realmente agradecido por esta (donación)», dijo Miftahuddin, que se identifica con un único nombre, uno de los que recibió 15 millones de rupias de Jokowi. «Porque no nos quedó nada».

Hay una importante operación de ayuda en marcha en la que participan gobierno, ejército y organizaciones humanitarias internacionales.

El viernes por la mañana, Jokowi y su séquito visitaron un hospital de la localidad de Sigli donde están siendo atendidos los heridos. El dañado hospital del distrito de Pidie Jaya, próximo al epicentro, está sobrepasado y muchos pacientes fueron acomodados en tiendas de campismo en sus terrenos.

Mohammad Reza, director del hospital, explicó que Jokowi entregó sobres con cinco millones de rupias (375 euros) a cada uno de los heridos.

«Su visita es probablemente una motivación para que las víctimas sigan adelante», señaló Reza.

Perros rastreadores se sumaron a la búsqueda de sobrevivientes en la localidad de Meureudu, una de las más afectadas por el sismo, donde un mercado lleno de tiendas con casas quedó reducido a escombros.

Darma Yanti, que tiene una tienda de ropa con su esposo en el mercado, señaló que fue un milagro que sobreviviese tanto al terremoto del miércoles como al tsunami de 2004.

Yanti y su esposo, que tienen un bebé de 10 meses, se despertaron por una fuerte sacudida a la que siguió un potente estruendo mientras su edificio se movía. Después se dio cuenta que el sonido, similar a una explosión, lo provocaron las casas pegadas a la suya al derrumbarse.

«Oí a gente gritar desde debajo de los escombros: hombres, mujeres, niños», dijo Yanti sollozando. «Oh dios mío, conozco bien a algunos de ellos. Son mis amigos, mis vecinos, pero no puedo hacer nada para ayudarlos».

 

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...