Pacientes del Hospital Universitario de Maracaibo reciben diálisis con “agua sucia”

Con “agua sucia” se les practican las diálisis a los pacientes con disfunción renal en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM). El color del líquido es amarillento. Los pacientes están alarmados porque debido a la insalubridad, entre dos y tres personas mueren semanalmente durante o tras recibir el tratamiento.

“Tenemos un año haciéndonos la diálisis con agua sucia y nadie nos hace caso”, denunció Luis Morales, paciente de hemodiálisis desde hace 20 años. “Estamos aquí protestando porque si no hacemos esto vamos para el hueco”.

Morales es uno de la docena de afectados que protestó ayer en el centro hospitalario por la insalubridad en la que se mantiene el piso 9. Hay moscas y cucarachas, las papeleras son cajas de cartón, y el baño emana un olor nauseabundo por la falta de limpieza.

Según Morales, entre tres y dos pacientes mueren semanalmente durante la diálisis o posterior a ella. Precisó que las causas de muerte son por alguna infección y que en los últimos meses prevalece la septicemia, “que es peor”.

El agua que se almacena en dos tanques de la sala es de tubería. La unidad de hemodiálisis tiene un año con la planta que purifica el agua para el tratamiento dañada. “Echan sal al agua dizque para purificarla, pero a veces llega con cipa”, denunció Morales.

Son 140 los pacientes afectados, quienes además deben turnarse en dos tandas semanales de tres turnos para recibir la diálisis. Y es que de las 22 máquinas instaladas, solo 12 funcionan de manera intermitente. A ello, se suma que el servicio se para cada media hora cuando se acaba el agua almacenada. Deben esperar que un trabajador del hospital los asista para cambiar la manguera de tanque.

Tácito Villano, paciente, lamentó la situación. Aseguró que tampoco le proveen de los insumos. “No hay catéteres y por fuera lo venden en 80.000 bolívares. Humanamente los médicos hacen todo para ayudar, pero es la institución que no cumple con los enfermos”.

Denuncian que tampoco llegan los medicamentos para mantenerlo estables.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...