Médicos zulianos se preparan para evitar muertes infantiles

En los últimos días se han presentado dicersos casos de salud, en los que los más afectados son los bebés recién nacidos o neonatos, por ello, a través de un taller se pretende orientar, formar y prepara al personal médico, para atender cualquier eventualidad infantil.

Uno de los objetivos primordiales es bajar los índices de muertes infantiles en Venezuela, ante esto el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría iniciaron el taller de protocolos de atención al recién nacido en el auditorio del Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo.

Rafael Piñeiro, jefe del servicio de Neonatología y Pediatría del centro asistencial, comentó la importancia del taller en función de preparar al personal médico, enfermeras y médicos rurales en la atención que debe recibir tanto la madre como el neonato antes, durante y después del parto. El planteamiento es que el país se rija por una misma norma para la aplicación de los protocolos y de este modo reducir las cifras mortales.

“Hay una preocupación a nivel nacional sobre los altos índices de mortalidad infantil como consecuencia de la situación económica que tenemos”, según el especialista existen varias razones que se suman: la falta de control prenatal de las madres, los embarazos adolescentes, siendo este el factor número uno de riesgo para mortalidad neonatal.

También la atención se concentrará en los cuidados que recibe el infante en las salas de parto y las condiciones de las mismas. “Se hará un diagnóstico previo con los antecedentes de la madre en relación a otras patologías, la forma como nacieron, evolución del paciente, entre otros, para saber en qué área debe estar el recién nacido. Si al lado de la madre para favorecer el apego materno o ir a atenciones de cuidados especiales”.

El alto índice de prematuridad en los neonatos aumenta de forma dramática los números de decesos. Por lo que María José Castro, pediatra del área de Neonatología del Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño de Caracas y la coordinadora técnica del convenio de talleres, resaltó la importancia de los aportes que debe hacer el Gobierno en el área de salud. “Para prevenir las muertes es necesario tener el apoyo de medicamentos y equipos especiales para la atención (…) Las condiciones sociales y económicas son importantes para mejorar la situación”.

Las cifras de muertes infantiles en Venezuela, publicadas en el anuario del Ministerio de Salud venezolana hablan de 10,65 infantes muertos por cada mil nacidos vivos.

“El compromiso del ministerio es hacerle caso a esos protocolos donde nosotros hacemos recomendaciones. Ojalá, porque de verdad que no sirve de nada un proyecto si no hay cómo ejecutarlo». María José Castro, Pediatra del área de Neonatología.

DC|LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...