Maracaibo sigue sufriendo por efectivo pese a prórroga de billetes de Bs 100

Los negocios que pagan semanalmente a sus trabajadores no lograron acumular el efectivo para remunerar al personal. La ola de depósitos bancarios ocasionada por el decreto de cese de validez del billete de 100 bolívares sumó más trabas, además del colapso de las transacciones electrónicas y de puntos de venta, a la circulación de dinero para las operaciones económicas.

Fedecámaras-Zulia realiza un monitoreo de cómo está el sector empresarial ante las medidas monetarias que ordena el Gobierno y causan distorsión en la economía. Carlos Dickson, presidente, instó al sosiego, tranquilidad y canalizar los reclamos e inquietudes de los usuarios a las autoridades.

El inicio de semana, con prórroga en validez del billete de mayor denominación de la moneda venezolana, no es una recuperación del manejo de bolívares. Y es que el Gobierno tomó una decisión a la “ligera que raya en la responsabilidad de convocar a la nación a entregar en tres días los billetes”, ocasionando “desesperación” en la gente y luego extiende la orden de vigor hasta enero sin atender que es el papel con 67 por ciento de carga en la masa dineraria del país, depositado ya en bóvedas del Banco Central de Venezuela.

Dickson resaltó que las entidades bancarias enviaron al ente oficial las remesas para lo que será el canje del nuevo cono monetario, circulante aún sin fecha de emisión y vigencia. Y en paralelo están los usuarios sufriendo por el colapso en los servicios de movilización de su dinero. Con el agregado de que “el 30 por ciento de la población no está bancarizada, no tiene cuenta en bancos, ni libreta, nada como mover su dinero”.

Este lunes será continuación del “error garrafal, muy grave, y de una medida poco pensada” en la política monetaria: recoger, circular, extender, reprogramar y sin presencia de las nuevas denominación de bolívares. Aunque el presidente Nicolás Maduro había anunciado que el 15 de diciembre entraba en circulación las monedas de 10, 50 y 100 bolívares, los billetes de 1.000, 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil.

Maduro informó la semana pasada que la restricción de circulación de billetes era para atacar a las “mafias” de Cúcuta, Maicao, Miami y Europa que pretendían desvalorizar la moneda. Con la sustitución del papel, esos grupos se quedaron con 300 mil millones de bolívares desinflados.

DC|LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...