Luis Vicente León: Nuevo cono monetario era necesario por problemas de efectivo #7Nov

Para el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, es positiva la instauración de nuevo cono monetario, el cual considera que era necesario para resolver a corto plazo los problemas de efectivo.

No obstante, indicó que el Gobierno deberá trabajar para frenar el incremento de la inflación, que afecta el poder adquisitivo de los venezolanos, para que «el cono resuelva a mediano plazo, porque -de lo contrario- deberá tener que emitir un nuevo cono».

Asimismo, afirmó que se deberán liberar los controles de precios y cambiarios para «disipar la corrupción» y que «los costos no se coman las ganancias».

En ese sentido, agregó que los problemas económicos los resuelven la racionalidad, «hay que cambiar el modelo económico, no hay experiencia en el mundo de control cambiario exitosa», reiteró.

Luis Vicente León también reprochó que se metan presos a los empresarios y aseguró que la medida lo que hace es «alejar la inversión y el cierre de empresas, poco favorable para rescatar el equilibrio económico».

Por tal motivo, piensa que se debe «parar la amenaza hacia los empresarios, aperturar el modelo cambiario, reconocer que forma éste forma parte del mercado y crear mecanismo de apoyo directo con subsidios, para contar con un 2017 más favorable».

«Dolor de cabeza»

Por otro lado, aseguró para la oposición es un dolor de cabeza estar en la mesa de diálogo.

Explicó que esto se debe a que la población opositora tiene más expectativas a largo plazo sobre los resultados y si estos no se alcancen, o se cede en alguno, las personas tildan de «traidores» a los representantes.

Además afirmó que otro factor que produce el «dolor de cabeza» es que la Unidad está «sacrificando derechos para alcanzar una salida a los problemas y que se realice una elección popular».

«La oposición está en la mesa porque necesita acuerdos en materia de rescate institucional, para alcanzar una salida estable en el tiempo».
De igual forma, León sostuvo que en Venezuela se lograrán los cambios que se busca pero que para ello se requiere de tiempo. «Todo proceso de transición lleva tiempo, esfuerzo y negociación», aseveró.

Por último, dijo que si no se hace una negociación efectiva se verán comprometidas las posibilidades de elecciones y de rescatar la institucionalidad necesaria de manera «seria y respetuosa».

DC|Globovosión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...