Las migraciones laborales, por Albert Geovo (@aegeovo) 

Durante siglos las migraciones laborales han sido causadas por las necesidades de las personas en alcanzar nueva y mejor calidad de vida para ellos y para sus    familias,   es un hecho que los países con mayor migración laboral son aquellos donde existe la posibilidad de obtener una calidad de vida que supla las necesidades de comida, abrigo y refugio que se hacen cada vez más escasas, es sus naciones de origen.

Lo cierto es que esos países donde las necesidades básicas del ser humano no están suplida por la mayoría de sus nacionales,  son precisamente las naciones que más golpean la iniciativa privada ,la libre competencia, libre tránsito, y libre convertibilidad de la moneda , con costosas, engorrosos y lentos trámites , permisologías, altos impuestos , y un sinfín de impuestos paralelos, tasas administrativas que terminan poniendo cuesta arriba cualquier iniciativa privada de inversión nacional o internacional generadora de trabajo y empleos estimable.

Son los países de regímenes socialistas donde el riesgo país es más alto, aparte de ser estos países los que mayor éxodo presentan a países con mejores posibilidades de vida; los ejemplos son percibidos  en todo el mundo, y es el caso de Latinoamérica, cuando de distintas nacionalidades atraviesan las fronteras hacia los EEUU , o Canadá, en busca de óptimas  condiciones de vida que esos países les pueden aportar, debido a que en ellos existe respeto hacia el libre comercio, la libre empresa,  la propiedad privada, y por ende al trabajo.

Las naciones desarrolladas son las que cuentan con  mayor libertad que les proporciona mayor inversión e iniciativa privada por todos los flancos y segmentos de la economía,  gracias al menor índice de trámites legales, administrativos y fiscales para las actividades económicas de la naciones, sumándole a eso que son naciones donde el riesgo país es menor que las naciones de Latinoamérica que hoy por hoy siguen siendo inestable debido a los caprichos y discrecionalidades de sus gobiernos.

Esta misma situación, de países con mayor índice de afluencia de migraciones laborales ya empieza a verse en países aledaños que a pesar de las deficiencias, presentan ventajas comparativas y competitivas con el país de origen de los migrantes. Es el caso de los venezolanos distribuidos por toda Latinoamérica y el mundo, que ya empieza a manejarse una cifra de más 2 Millones de venezolanos por el mundo, de forma oficial, de manera directa, y de forma indirecta, se cree que hay más,  en busca de condiciones de vida dignas que el modelo de Estado y modelo de gobierno socialista no le ha podido brindar a la ciudadanía.

Hoy por hoy hay venezolanos en Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, toda Centroamérica , las Islas de Caribe, México, y por su puesto Norte América , Europa, Asia y Oceanía, cuando cualquiera de esas migraciones hace unas dos décadas atrás era algo muy raro, extraño tanto para el Venezolano como para cualquier nación del continente y del mundo.

La razón principal de esa migración de venezolanos son las políticas económicas del régimen socialista de gobierno,  que han destruido la economía del país, el aparato comercial de Venezuela , y es por eso que el venezolano se ve en la triste realidad de migrar en la búsqueda de mejores oportunidades laborales que les permitan construir un mejor presente y futuro para él y sus familia.

Sucede muy similar con los mexicanos que van en busca de un mejor porvenir en los EEUU, los dominicanos en sus ansias de conquistar el sueño americano, los cubanos huyendo de casi 60 años del régimen de Castro, los haitianos que atraviesan la frontera hacia República Dominicana en busca de empleo, los guatemaltecos que suben hasta EEUU.

Mientras que por el continente Europeo, se puede apreciar que todos los naciones que entraron en crisis, debido al incremento de políticas económicas y fiscales no acertadas, son las que tienen mayor presencia de migraciones laborales en los países con una innegable estabilidad económica, es el caso de los españoles en Reino Unido, Suiza, Alemania, Holanda, Suecia, Noruega,   los mismo franceses e italianos, en estas naciones que se mantuvieron estables en plena crisis económica.

Sobrevino también este hecho, en la Alemania de la postguerra , cuando los trabajadores de la Alemania socialista, se pasaban, incluso arriesgando sus vida y las de su familia a la Alemania Capitalista, éste mismo hecho sigue sucediendo aun en Europa,  donde las naciones pertenecientes a lo que fue el Bloque Socialista, se sabe que su mano de obra migra  a la Europa Occidental , donde es evidente que existen mayores posibilidades de desarrollo.

Igual pasa con los países árabes, con las naciones árabes y no árabes en el continente africano e incluso Asia, los cuales sus nacionales pasan largas peregrinaciones por tierra y mar, e incluso a pie huyendo de sus países en guerra o no, producto de la animadversión generada por sus regímenes políticos contra occidente y sus libertades civiles, contra el liberalismo económico, modelo Capitalista  que por antonomasia es un referente de trabajo y desarrollo de la humanidad.

Como se podrá observar las migraciones laborales, se dan por causas económicas, debido a los abusos, arbitrariedades y atropellos  políticos hacia la economía, hacia la sociedad del trabajo,  ocasionando menores o mayores traslados  de mano de obra calificada o no, a las naciones con menos opresiones a la libre economía.

La cantidad de migración va a depender de cuanto un Estado golpee la libre economía, el libre mercado, en detrimento directo e inmediato del trabajo.

Se hace importante y necesario resaltar todos estos ejemplos, ya que permiten conocer las causas principales de las migraciones laborales, lo que va reconocer los motivos de las migraciones laborales, permitiendo de esta manera acrecentar el nivel de respeto, tolerancia y comprensión de las migraciones laborales o en el peor de los casos destierros de los trabajadores de sus países de origen por la dificultad e incluso imposibilidad de ejercer un trabajo decente que le permita el desarrollo individual y el de su familia.

Gracias al conocimiento de las causas es que nos vamos a permitir elevar el grado de consciencia de los países de recibimientos de las migraciones laborales, disminuyendo así los niveles de xenofobia, y explotaciones contra la clase trabajadora, ya que se observa que a mayor nivel de rechazo contra las migraciones laborales es mayor las explotaciones contra esos trabajadores migrantes.

Además es de acotar y esto es un secreto a voces, que los inmigrantes, como clase trabajadora, son explotados muchas veces, aunque no siempre, con sueldos miserables, que no le permiten vivir el proceso de adaptación del país que los recibe de la forma más idónea. Es por ello que se hace un llamado a la comunidad internacional a comprender estos elementos que si bien no llegan a niveles de xenofobia, si son un duro golpe a los trabajadores tratándoles como la esclavitud moderna.

Es por ello que se resalta la importancia de conocer las bondades de la libre economía, propia de las sociedades abiertas, que son mayoritariamente las que reciben gran cantidad de migraciones laborales, y el llamado es a que sean estas mismas naciones desarrolladas las que eleven su voz contra las tiranías de los países que destierran mayor cantidad de trabajadores de sus fronteras, desnaturalizando así la esencia del trabajo, que es la búsqueda de la felicidad.

Los países con menos obstáculos, entendidas estas como reglamentaciones, y regulaciones al comercio y a la libre economía, son los países con transacciones económicas capaces de generar trabajo productivo y empleos de calidad.

Los migraciones laborales, es un tema polémico para los gobiernos y para aquellas personas que se sienten  invadidas por una serie de personas que buscan como ha buscado el hombre durante siglos, desde su génesis,  encontrar la felicidad. En las calles de Europa y es la misma Washington podemos ver a miles de personas de diferentes matices, culturas, creencias, y religiones, en búsqueda de un empleo decente.

En todo este tema de las migraciones laborales, uno de los punto a tratar es el repudio que sienten los nacionales de un país de recibimiento, ante las oleadas de migrantes  que empiezan hacer cada vez más, en los últimos años y décadas. El factor que existe son varios, pero desde las causas políticas hasta el más raro como también es un hecho irrefutable el de las causas naturales, siendo el más frecuente el factor político.

Hay migraciones laborales  de todos los estratos sociales, pero generalmente todos sufren los embates del rechazo del país de recibimiento, salvo excepciones,   que en muchos casos, por no decir la mayoría de los que los rechazan, ellos o sus antepasados también fueron inmigrantes de regímenes dictatoriales, totalitarios, monarquías brutales, guerras, y crisis económica sin igual, pero es una características de las personas no ponerse en el lugar del otro.

Es verdad que en esas bandadas de inmigrantes llegan muchos desadaptados sociales, delincuentes, pero no se debe generalizar, ya que son más los que emigran para darle un cambio positivo a sus vidas que los casos de aquellos que vienen exportando las deficiencias  de los gobiernos totalitarios y dictatoriales.

Otro factor que los gobiernos que reciben esas oleadas de personas, no toman en cuenta es el régimen al que tales personas se suscribían , y es precisamente ese detalle, el que muestra la cruda realidad de los hechos que se repite en cada uno de los inmigrantes, y es que vienen de naciones donde las libertades económicas y las transacciones burocráticas son de regulaciones  inimaginables, y siempre de países donde el régimen es de izquierda dura, , y otro es que por lo general es que esos regímenes socialistas van de la mano con el militarismo, caudillismo.

Eso es una muestra real de lo negativo que son tales regímenes para una sociedad, es falso, que exista igualdad en tales regímenes de gobiernos socialista, sólo hay 2 clases sociales y son la mayoría de pobres clamando por un poco de alimentos y beneficios a expensas de trabajo, tal como si fuese esclavos, o más bien la esclavitud moderna,  y  el silencio ante el régimen opresor, y un pequeño grupo que domina a través, de las armas y el control de los bienes y servicios básicos que son los únicos a los que tienen acceso la población.

Indigna que aún en la naciones capitalistas existan intelectuales defendiendo una idea que no viven, ni conocen más que en teoría, se pronuncian contra el capitalismo, contra la globalización, crean campañas millonarias, y movilizadoras de cientos de personas, engañan estos rufianes a centenares y miles de jóvenes, más jamás renunciarían a la comodidad del capitalismo que viven y disfrutan desde que nacen.

Víctimas de un sistema conocido que se traduce en el control moderado, medio, amplio o en el peor de los casos absoluto del Gobierno sobre los bienes y servicios, sobre la propiedad, y en los casos más severos sobre la libertad de expresión y la determinación y vida de cada una las personas, en la búsqueda de su identidad y desarrollo.

Es oportuno saber, que los países del África que no han encontrado el camino de la libertad están flagrados de regímenes militares y facciones guerrilleras que azotan a la población, confinándolos a un régimen despiadado de convivencia, en tales países como Eritrea, Etiopía, Somalia, entre otros, donde  existen regímenes socialistas militares que le niegan a la población ser propietarios del suelo de sus hogares, y no nos vamos muy lejos algunas de estas situaciones ridículas se viven en Venezuela, implantadas por el régimen comunista de Castro.

Siempre son un grupo de generales y comandantes los que se reparten el poder como si fuera todo un juego de monopolio, donde las armas, los comandos y batallones y el más sanguinario muchas veces es el que logra atornillarse en el poder por varias décadas.

 

DC / Albert Geovo / Abogado, Maestrando Ciencias Políticasalbertgeovo@gmail.com @aegeovo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...