«La Estabilidad Monetaria y Cambiaría en Venezuela» Por Ing. José Contreras O. (@contrerasj402) 

La estabilidad monetaria es uno de los engranajes fundamentales de las libertades económicas para alcanzar prosperidad y bienestar social. En un país donde prevalezca la propiedad privada y un Estado de Derecho que proteja, la estabilidad monetaria y cambiaría se convierte en la brújula que orienta a los agentes económicos y la población a desarrollar y planificar sus iniciativas y estrategias empresariales, así como su vida familiar.

Para lograr estabilidad monetaria y cambiaría, la autoridad, en nuestro caso el Banco Central de Venezuela, debe tener como meta primordial la de promover el control de la inflación, mantener la estabilidad de precios y del tipo de cambio.

Aun cuando este precepto parece una consecución muy simple, especialmente cuando observamos su origen y evolución, dentro del análisis que hago ante la desacertada y mala experiencia de la que estamos viviendo de las políticas en esta materia, por parte del Régimen Madurista que ha traído como consecuencia en desvió total de ese objetivo fundamental, transformando a la institución en una fuente de financiamiento permanente del gigantismo estatal, que resquebrajó todo tipo de disciplina monetaria y cambiaría y terminó por destruir la actividad y crecimiento económico.

Finalmente es imposible entender la historia del pensamiento económico si no se da cuenta de que el análisis económico y de la economía de un país en particular, es un desafió a la concepción de aquellos que están en el poder. Un principio de un buen economista bien fundado, nunca puede ser el favorito de un autocrata o un demagogo populista.

Debemos despertar la conciencia popular para que en definitiva nos auto-determinemos y nos en caminemos hacia un nuevo sistema político en Venezuela.
DC / Ing. José Contreras / Pte. Movimiento Ecológico de Venezuela- ZuliaPte. 2do Frente de Resistencia Zulia / contrerasj402@gmail.com / @contrerasj402

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...