¡Joropo para todos! Por Yrmana Almarza (@Yrmana)

Los últimos días… Hemos vivido lo que jamás imaginamos pero lo que nos anunciaron pasó. El país se quedó sin comida, sin medicinas, sin seguridad, no se respetan los derechos ciudadanos, hay exclusión, sectarismo, agresiones, persecuciones, amenazas permanentes y sólo un grupo vive bien mientras que el grueso del pueblo vive de mal en peor. Nos ahoga la inflación y la escasez y cuando pensamos que no podíamos estar peor nos quitaron nuestro dinero. Esto puede parecer improvisación pero también puede ser parte de un plan suicida, como aquella última escena de la vida del ex Presidente Chávez, que en el máximo de su enfermedad se mojó bajo la lluvia porque ya no le importaba la vida sino el poder, pues bueno, así parecen los actos de los últimos días. Pareciera que al Gobierno no le importa nada porque sabe que va a morir en las próximas elecciones pero no va a morir solo, se lleva a un grupo importante de opositores con él. En los últimos días, los golpes que el Gobierno le ha dado el país los ha dado limpios. La reacción opositora ha sido tardía pero el impacto en la población no tiene revés. En la primera oportunidad ciudadana, electoral o civil los venezolanos vamos a sacar la escoba y vamos a barrer no sólo al Presidente Maduro y su combo, también a nuestros grandísimos líderes de oposición, los mismos que no acudieron a la AN y nos engañaron con el Revocatorio y lo del juicio político a Maduro, los mismos que reaccionaron tardísimo para nombrar a los rectores del CNE, los mismos que callaron mientras nos dejaron sin dinero, los que prometieron que Maduro salía en seis meses, los mismos que mientras devastaron Ciudad Bolívar y otros estados miraban para otro lado. En los estados saqueados, familias venezolanas y extranjeras perdieron todo al perder sus negocios y el  fruto de años de trabajo. ¿Dónde estaban los líderes opositores que no se pusieron al frente de un comercio para que no lo saquearan? Resguardados en sus casas «porque la vaina se puso fea». Los venezolanos sabemos dónde está el Gobierno y su gente, del lado de la mano que nos asfixia; pero también sabemos de qué lado están los políticos de oposición, del lado que sólo les conviene a ellos. Nos han dejado solos y esto jamás, jamás, jamás lo vamos a olvidar.

Busquen y verán… estalqueen las cuentas en Twitter e Instagram de nuestros líderes Ramos Allup, Henrique Capriles, Ramón Muchacho, Chuo Torrealba, William Barrientos y la de todos los políticos de oposición y vean los comentarios que la gente escribe en respuesta a sus publicaciones de los últimos días. Eso es una tiradera de tomates virtuales cada vez que se montan en escena. Busquen y vean. Hasta ahora, ese es el mejor termómetro.

Por cierto… de los tres diputados que faltaron la semana pasada en la AN, el único con justificación para faltar fue el indígena del Zulia, Virgilio Ferrer, quien desde hace tres semanas solicitó la incorporación de su suplente ya que él se está dedicando a su práctica profesional a tiempo completo frente a la falta de pago en la AN. Los demás no tuvieron justificación para faltar. Esto me lo cuentan desde el mismo Parlamento. También me cuenta que la ausencia del diputado Barrietos se debió a una discusión que tuvo en Caracas el día antes con Stalin González «y el hombre dijo que se iba y se fue». Sobre Barrientos pesa el rumor de recibir pago para faltar a la sesión con autorización de su jefe político. En los últimos días, he visto a Barrientos diciendo muchas verdades sobre la AN que a mi juicio debió decir antes para que todo el país se las agradeciera pero no fue sólo hasta que le cayó el camión de caca que abrió la boca.

Por primera vez… Cuando nos quitaron el dinero y nos mandaron a la era antes de Cristo porque en los tiempos de Cristo ya había platica, por primera vez el antichavismo, antimadurismo, el antisocialismo, la antirebolución entró al barrio. De verdad, por primera vez llegó solito el rechazo al Gobierno nacional y a toda su gente a los sectores populares.

¿Quién responde? Por los comercios destrozados, por las familias quebradas, por los heridos y muertos, ¿quién? Qué mal le queda al gobierno y a sus voceros responsabilizar de esto a la oposición. Como dice mi amigo Javier Parra, saben que estos son sus últimos días y que no vuelven a ganar más nunca nada y por eso van con todo hasta el final.

Perversidad… Miren nada más que mientras que el país se resquebrajaba con la sequía de dinero el Gobierno celebraba en las calles de Caracas a través del Ministerio de la Felicidad en fiestas al aire libre la alegría de yo no sé qué… Mucha gente rompió cantidades enormes de billetes, los quemó y luego salió el Gobierno diciendo que el billete volvía a tener validez. ¡Qué horror! Esto no parece ni una pesadilla, ¡esto es peor! Segura estoy que cuando todo pase, Spilberg hará una película sobre nosotros y nuestras desgracias.

¿Y los medios? ¡Qué cobardes! El país incendiándose por los cuatro costados y las empresas informativas en silencio. Después se pregunta por qué los atacan cuando salen a las calles y la gente cree cada día menos en ellas.

Gracias… En el entorno de la Señora Eveling y en el de Manuel llevan meses diciendo que yo le tiro duro a la jefa porque soy de Arias. Sigan así, hablen de mí, vuélvanme eterna, háganme leyenda. Yo les deseo a ustedes lo mismo que me desean a mi.

La frase… «Tenemos lideres que comenzaron siendo políticos y terminaron siendo empresarios, por eso es que hoy son colaboradores del Gobierno», Ender Arrieta, taxista. El martes 20 de diciembre a las 10 de la mañana en una venta de verduras en Sierra Maestra.

Decepcionante… el papel de la Mesa de la Unidad nacional. Insistir en este tema no es un capricho mío, es que en verdad estos políticos no están a la altura de nuestras expectativas y exigencias. Ellos no me van a hacer creer que no pueden hacer más y hacer lo que se debe hacer, dar la cara, poner el pecho, tomar la acera de Miraflores y aguantar golpes, por eso es el sentimiento colectivo en su contra. Sólo están pendiente de lo particular. No dejaremos de llamarlos cómplices de las acciones del Gobierno y no dejaremos de decir que necesitamos una nueva generación de políticos y también una nueva organización de oposición.

Ocho propuestas… es el más reciente trabajo hecho por mi amigo el profesor Jesús Castillo y su equipo. Hicieron un focus reflexivo y de allí salieron propuestas que son muy interesantes. De ellas destaco hacer primarias para la elección de una nueva Mesa de la Unidad nacional y por regiones, contar con negociadores de conflictos para lograr las elecciones del próximo año y legalizar los partidos ante el CNE, «pedir disculpas» a la población para poder seguir adelante pero yo sólo les tengo una… HÁGANSE A UN LADO, pasen a retiro público y quédense como asesores vitalicios. Busquen gente nueva que no tenga deudas con el Gobierno, que no tengan rabo de paja, gente honorable y que quiera ayudar de verdad a la recuperación del país.

Por cierto… las primarias serán juntas. En Abril. Candidatos estadales y municipales se elegirán en una sola faena. Esto ya lo saben los partidos y sus operadores se mueven. Agradezco a mis pájaros capitalinos por el dato que fue anunciado con tiempo en esta columna.

Denuncia… la que hacen los vecinos del sector Arca de Noé en el sector San Isidro, donde esta columna se lee mucho cuando la conexión a Internet lo permite. Todos los fines de semana este sector es azotado por la contaminación sónica que producen los prohibidos Opens. Los vecinos denuncian que la policía llega «pero a buscar su mascada» en vez de disipar la reunión y tomar las acciones que corresponden. «Nadie se apiada de nosotros Licenciada, aquí en Arca de Noé estamos condenados a no poder dormir en paz los fines de semana», me escriben. Mi solidaridad con estos vecinos.

Hondo dolor… veo las hallacas y nuestro plato navideño en fotos. Los juguetes para mi hija los miro por una vidriera y los estrenos… ya ni sueño con ponerme un par de zapatos nuevos y muchos menos una blusa, un jean o un vestido. Como yo, millones de venezolanos tendremos la peor navidad de nuestras vidas. Soy una mujer de fe pero no puedo sentirme bien por más que sé, que esto pasará y que los culpables pagarán. Pienso en el padre y la madre que tiene más de dos muchachitos, tres, cuatro, cinco niños en harapos, descalzos, sucios, famélicos. El número de niños de andan por las calles mendigando, pidiendo o robando para resolver el día aumenta. Frente a panaderías, bancos y supermercados madres con bebés en brazos y pequeños infantes ruegan un pan ¡Cuánto daño nos han hecho!

No faltará… en la casa de Ramos, Capriles, Borges, Tintori, allí no faltará ni comida, ni ropa ni juguetes. En la casa de Maduro, de Cabello, de El Aisami, los Rodríguez, allá menos faltará nada. ¡Qué vaina!

Por cierto… triste pero el próximo año en la AN no se espera nada bueno… con el turno al bate para Julio Borges, las expectativas no son muy alentadoras de poder contar con un presidente del Parlamento que enfrente cómo debe ser al Gobierno que seguirá en manos de los colorados.

¿Fue un ensayo? De verdad lo del billete de 100 nos traumó. En esos tres días hubo golpes entre quienes buscaban cambiar los marrones, molestias, empujones, la clase política opositora no salió, las consecuencias las pagaron comerciantes y comercios… Maduro habló de la centrifuga, la bicicleta, la lavadora… estoy convencida que Maduro cuando hizo el anuncio no sabía que los billetes de 100 representaban el 70% del efectivo que circulaba en la economía y por eso echa la medida para atrás mas sí sabía que secar el mercado bajaría el paralelo. Amigos en Caracas a los que nunca le falta ni el dinero ni la comida, me dijeron que es el Gobierno quien supuestamente maneja la cotización del paralelo y al tumbarlo compran dólares baratos a través de la reducción en la cantidad de bolívares en los particulares pero no en su grupito que siempre maneja mucho dinero. Al subir de nuevo el dólar, vuelven a vender caro lo que compraron barato y hacen un dineral en bolívares. Esta es una manera de financiarse. ¿Será verdad? No sé, pero es posible.

Que nos viene… en lo político un enero fuerte, de mucho trabajo para todos y de mucho manejo político. Los partidos trabajan sin descanso. En el Zulia PJ es uno, VP va allí, entre tropiezos y aciertos y UNT calienta a fuego lento su juego y espera la salida plena de Manuel. El resto de los partidos bailan pegado al ritmo que tocan estos tres, por lo que yo considero que no se debería hablar de un G4 aquí, sino de un G3, porque AD baila al ritmo que le toca UNT, pero esto es otro tema; lo puntual es que en lo político enero será batallador. Hay aspiraciones interesantes de personas que tienen muy buena vocería y otros que tienen estructuras interesantísimas. Debemos estar muy pero muy atentos a esos movimientos porque la jugada política será de foto.

UNT… con candidatos para todo tiene sus bases llenas pero con los mismos de siempre. La generación de relevo se abre espacio a golpe y porrazo y salta obstáculos. Algunos lo hacen bien y otros lo hacen mal pero el partido está reemplazando piezas porque muchos secretarios de organización se han ido y tienen muchos cuadros identificados que juegan doble y hasta triple. Hay muchos fuegos que apagar en UNT y el extintor aún no se enciende. Manuel tiene un gran reto y es reestructurar su partido una vez afuera. Con él en libertad plena, los cambios deben venir y UNT debe resurgir. Si no cambia a la gente vieja y no saca a los jóvenes problema, si no toma los correctivos obligatorios y si no hace lo que debe, dar oxigeno con nueva gente a su partido, sólo él será entonces, el único responsable. Yo creo en un Manuel astuto e inteligente. Esperemos su libertad. De mi parte para él, mis más sinceros deseos de salud y bienestar porque la política sin él sería aburridísima.

PJ… trabaja en la organización de su estructura y en la estrategia. Han crecido y siguen creciendo como partido y por eso, lidian con los tropiezos de aprender a caminar por primera vez el camino que siempre quisieron y de estar llegando lejos. Su agrupación tiene mucha gente de Un Nuevo Tiempo y esto yo lo veo como un riesgo, pues un amigo siempre me ha dicho que UNT se lleva en la sangre y en como en la política las traiciones y los revanchismos son parte del dibujo yo siento y es mi percepción que este debe ser un punto al que deben prestarle mucha atención. Siento que PJ Zulia este año que viene demostrará mucho en esas primarias que tanto piden. Con Juan Pablo a la cabeza, los aurinegros están activos y darán sorpresas.

VP… con Lester fuera de la arena el partido camina de la mano del trabajo que hacen algunos de sus dirigentes como Eduardo Vale que es el más mediático de todos. Los demás también hacen lo propio pero Vale es el mejor proyectado en los medios. VP, entre aciertos y desaciertos en cuanto a operaciones políticas se refiere, avanza al 2017 con una estructura que comienza a asomar la cabeza en Maracaibo y en San Francisco toma forma con Gustavo Fernández. A muchos no les gusta este partido pero algo hay que reconocerle, en las calles y dando un mensaje que conecte con lo que la gente siente, piensa y cree. También hay que destacar que Toledo en el exterior ha hecho un trabajo que no es cualquier cosa. Lamentablemente la situación país que vivimos hace que esos logros de Toledo en el exterior no tengan la importancia que debe, y como la lucha aquí adentro está tan ruda, lo que Toledo hace se ve al final una banalidad y de allí, que el impacto mediático sea tan insípido, porque aquí los problemas son más grandes que cualquier encuentro que él sostenga hasta con el mismísimo Papa afuera. VP debe seguir porque esa parte del juego democrático. La maquinaria naranja tiene mucho que dar, sobre todo ahora que en Caracas están marcando la pauta.

Pasión Por Maracaibo… El médico Carlos Alaimo, después de 25 años dedicado a ser empresario regresa a su vocación primaria: la política. Converso con él y el más selecto grupo de opinadores de la región en un almuerzo de navidad de lujo que ofrece a la prensa en la Casa Italia. Compartió con nosotros esa visión que todos tenemos, que nadie está interpretando el país que queremos y de allí su iniciativa. Pasión Por Maracaibo el próximo año presentará sus propuestas nacionales con el interés de promover desde el Zulia nuevos liderazgos con una visión de política. Este movimiento en tan solo siete meses suma 25 mil militantes, 5 mil activistas y lo que más valora es contar con 3 defensores del voto por mesa electoral y el apoyo del partido Nuvipa, quienes modificaron sus estatutos para apoyar a candidatos que no sean evangélicos como Alaimo. Nuvipa tiene dos mil iglesias evangélicas que le dará a Alaimo en las venideras elecciones municipales. Alaimo me dijo personalmente, que su norte es Maracaibo y no el Zulia.

MUD zulia…este año cierran sin legitimidad. No representan a los partidos de la unidad solo se representan asi mismo y eso en estos tiempos es muy peligroso.

Gestión Municipal…  La de Maracaibo que es donde vivimos tiene 65 puntos de rechazo en una encuesta que hizo un hombre muy cercano a los Rosales y que no han dado a conocer públicamente… Esto le complica el trabajo al aspirante a la Alcaldía de Maracaibo por UNT. Frente a esto indagué, pregunté quién será el candidato a la Alcaldía de Maracaibo y me dijeron que me llevaré una gran sorpresa cuando lo nombren. UNT confía altamente en la capacidad que tiene Manuel para crear grandes prospectos y grandes ganadores. Lo que sí me dijeron es que no será Juan Carlos, ni Carlos Faría y Nora Bracho. Manuel no piensa en ninguno de ellos.

Los rumores de Arias… Fuertemente se dijo que sufrió un infarto, que fue atendido en el Hospital Coromoto, que le colocaron un par de steem y lo trasladaron a Cuba. Su ausencia dice mucho en estos últimos días y da fuerza de esos rumores. También se dice que la situación de salud la enfrenta la Primera Dama y no él. Desde el lunes se dice que se ejecutan acciones arbitrarias en procedimientos de notificación de destitución a varios funcionarios, por ejemplo, se dice que en la oficina de personal llegaron desconocidos armados, identificados sólo como funcionarios de gobierno a destituir a Pedro Motta y otro par de funcionarios más. También se dice que sale Luís Pérez de su cargo y otros presidentes de institutos autónomos pero nada, nada de esto está confirmado. Pregunto y pregunto a mis pájaros de la Gobernación y aunque muchos números estaban apagados, los pocos que contestaron me aseguran que la gente en cuestión sigue en sus puestos y la información sobre las destituciones no está clara. Lo que sí se sabe es que el Gobernador está moviendo sus piezas. Yo le deseo salud a la familia Arias y espero de todo corazón que esto no sea más que una ola de rumores producto de la inestabilidad que vivimos.

Sobre esto… un pájaro de esos que llamé y tenía el teléfono apagado, me pasó esta foto el jueves 22 a las 10 de la mañana. Es Arias en la Residencia Oficial junto a su esposa y su equipo de trabajo en una actividad.

Ratificado… el presidente del concejo municipal de San Francisco, concejal Dirwin Arrieta, será ratificado para el próximo periodo… Arrieta siempre ha sido un brazo ejecutor de Prieto y ahora, que le ganaron la demanda a Banesco, imagínense.

Qué nazca el nuevo candidato… que salga, que emerja, que venga. Llevo tiempo hablando de esto en la columna. El señor Ángel Monagas hace meses lo llamó «el cisne negro» en una de sus columnas, el profesor Jesús Castillo en su artículo de opinión de esta semana lo llamó «en espera del nacimiento del candidato», es decir, los críticos estamos claros en algo, los políticos que hay en circulación no son efectivos, necesitamos unos nuevos, necesitamos algo distinto.

En los días por venir… en lo económico nos vienen aumento de impuestos nacionales y con esto aumento de todo; por allí ya la Sundee aumentó los precios regulados de algunos productos básicos que son de fantasía, pues los productos que se encuentran superan los tres mil bolívares tanto arroz, pasta y harina. También me dicen mis pájaros capitalinos que la banca aumentará el encaje, los intereses en las tarjetas de crédito, los impuestos municipales, el combustible, en fin… no será fácil así como tampoco ha sido fácil este final de año. Por ejemplo, estos últimos días del año las entidades bancarias del país no cumplen con la norma de pago de cheques por 10 mil bolívares sino que dan dos mil bolívares en Maracaibo y cuatro mil en Caracas en billetes de la más baja denominación y esto ha causado molestias terribles más cuando los puntos de ventas están colapsados y no pasan y siguen un buen grueso de la población sin estar bancarizada y se mueve en efectivo. De no aparecer oportunamente los nuevos billetes y en la cantidad que los necesitamos, del 27 de diciembre en adelante viviremos una nueva turbulencia y así entraremos a enero.  En lo social, el sentimiento de  violencia, rabia, anarquía, impotencia aumentará. La solidaridad será parte de lo que veremos pero también de lo que se disolverá como agua en la arena. Habrá aprovechamiento, oportunismo, vandalismo…quienes sean decentes y educados y respetuosos serán los bobos, los pendejos. Si en el próximo año no se comienzan a tomar los correctivos en materia económica para bajar la inflación y aumentar el nivel de producción y que lleguen las inversiones que activen y dinamicen el aparato productivo, ningún máximo de bondad será suficiente.

Al cierre… llega un pájaro mensajero presuroso y agitado. Temió llegar tarde a dar su canto para esta la última columna del 2016. «Dos diputados saltaron la talanquera. Eran de UNT y se fueron a VP». Le pregunto quienes son y me dicen que son Stefanelli y Aponte del Estado Falcón. «Stefanelli es de primera línea y si le dan chance será el próximo gobernador de Falcón», me dice el ave. Le digo que veo con preocupación la estampida de cuadros que se está dando en UNT y que buscan a PJ y VP para continuar el trabajo político. El canto final del mensajero me deja pensativa porque trata de un nuevo actor en la tribuna naranja que desde el Zulia se abre paso. El mensajero me dice: «Pendiente pájara de Gustavo Ruiz. El hombre será una pieza importante en la política el próximo año. Su valor radica en los estrechos lazos que tiene con la Iglesia y últimamente ha logrado coordinar el nuevo grupo de unidad opositora conocido como el G Zulia. No pierdas de vista a Ruiz pajarita… puede dar sorpresas».

Mañana nace Jesús… en mi corazón y en el corazón de todos los católicos. Mañana 24 de diciembre según la tradición, Jesús de Nazareth el rey del mundo nacerá en la pobreza. Creo más que nunca que Jesús mañana nacerá aquí en Venezuela, en medio de nosotros. Nacerá en cada hogar que no tiene pan para poner en la mesa ni vestido para sus niños. En los padres que perdieron a sus hijos por un medicamento que jamás debió faltar. En las familias devastadas por la inseguridad y la escasez. Jesús nacerá aquí porque él está donde lo necesitan y bueno, ya ustedes saben lo demás, Jesús cambio el mundo y cambiará el nuestro también. Los quiero mucho. Feliz Navidad. Nos leemos el 20 de enero. Gracias a todos por leerme.

DC / Yrmana Almarza / Me lo dijo un pajarito / @Yrmana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...