“Huérfanos políticos” Por Gervis Medina (@gervisdmedina)

Estando en la emergencia de una clínica en Maracaibo, me vino a la mente el caso de los “presos políticos”, que por definición es cualquier persona a quien se mantenga en la cárcel o detenido de otra forma, porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea; ahora bien de cara a las posibles negociaciones entre actores del oficialismo y actores de la oposición, en la mal llamada mesa del diálogo, que como definí en mi anterior publicación debe llamarse la “mesa de conflicto”. Desde el 2014 hasta la actualidad existen más de dos mil personas sometidas a procesos penales, bajo medidas cautelares, ellos tienen la libertad restringida, ¿qué pasa con ellos?¿Por qué? no han sido tomados en cuentas para la negociación. A ellos les llamo “huérfanos políticos”.

La MUD en representación de la oposición venezolana, no es clara, timorata y no honesta en la llamada “mesa de diálogo”, no tocan estos temas, solo hablan de los presos políticos que militan en sus partidos políticos que a saber son 07; deben ser honestos con los “huérfanos políticos” y explicar por qué no van a tocar sus casos. La carga de la expresión presos, perseguidos, y exiliados por motivos políticos es importante, puesto que, existe un reconocimiento de violación de los derechos humanos por mucho tiempo, pero cuando le quitas ese calificativo sencillamente lo convierten en delincuentes comunes y lo que es más grave están deslastrando al persecutor de su responsabilidad y lo eximen de la responsabilidad.

Hay que abogar, por quienes están excluidos de la “mesa de diálogo”, sobre todo aquellos que están detenidos pero no tienen ninguna cercanía con una factor político, ellos no están siendo tomados en cuenta; ¡Si de verdad, se está discutiendo el cese de la persecución por motivos políticos! En todas sus variables y vertientes, entonces por qué no ofertan en la mesa la Ley de “Amnistía”, y listo se resuelve la situación política; pero en contrario veo intereses sustanciales, para que los actuales perseguidos queden privados o con medidas, sobre todo del factor de la oposición, con una falta de voluntad política.

Directivos del Foro Penal Venezolano, han exhortado a los miembros de la mesa de diálogo a tomar en cuenta no solo a los dirigentes que son presos políticos, sino también a los que están injustamente privados de libertad y no representan a ningún movimiento o partido político y que aun así han sido perseguidos por el Gobierno venezolano. Ahora bien, han ocurrido algunas liberaciones, pero esto es producto de solicitudes y medidas requeridas por la Fiscalía y sus abogados defensores que ni siquiera se conocen en la mesa de diálogo, ya que no han sido producto de esas conversaciones.

Hago un llamamiento a todos los que están asistiendo a las decisiones del Gobierno y la oposición con preocupación y zozobra, convocar a los que aún tienen la esperanza de que se provoque un cambio de timón rotundo, en la respuesta a la crisis antropológica, en la polarización, en la derogación de toda la legislación que establezca tipo penales por pensar diferente y sobre todo en los “huérfanos políticos”.

 

DC / Gervis Medina / Abogado-Criminólogo / @gervisdmedina

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...