Hoy se cumplen 204 años de la firma del Manifiesto de Cartagena #15Dic

Con actitudes independentistas y con estrategias para ir en contra del imperio español, nuestro Libertador, Simón Bolívar, expuso su primer documento público llamado el Manifiesto de Cartagena, que fue firmado el 15 de diciembre del año 1812.

Después de la caída de la Primera República y con el objetivo de restaurar el gobierno autónomo de Venezuela basado en la unión de la Nueva Granada, Bolívar criticó los errores de la Junta Suprema, la cual que subestimó las acciones del adversario español en ciudades como Coro y Falcón, al fundar su política en “los principios de humanidad mal entendida”, que afectaron el devenir de la causa libertadora.

En el documento, el prócer venezolano cuestiona la actitud de “clemencia” ante delitos de Estado que fueron cometidos por los opositores a la República, cuando dice “a cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón sucedía otra conspiración que se volvía a perdonar”.

Simón Bolívar concluyó su planteamiento con una estrategia de reconquista, basada en las deserciones de tropas enemigas y el temor por parte de los españoles a una insurrección general en plazas como Caracas, Puerto Cabello, La Guaira, Barcelona, Cumaná y Margarita.

Aproximadamente cinco meses después, Bolívar entró triunfante a Mérida, el 23 de mayo de 1813 donde fue aclamado como Libertador y días después, el 15 de junio, dictó en Trujillo otro de sus importantes documentos, el Decreto de Guerra a Muerte.

DC|Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...