Gilberto Gudiño: Este gobierno acorrala económicamente a las familias más pobres

El deterioro del poder adquisitivo de la población es evidente. En el año 2008, con el ingreso mínimo que era de un mil 328 bolívares, (sueldo más cesta ticket) se podían comprar 742 kilos de arroz; hoy, devengando 90 mil 812 bolívares tan solo unos 40 kilos.

Así dio inicio la Unión de Comerciantes del Estado Zulia, UCEZ, en un conversatorio que ofreció a actores relevantes de la región, en el que presentó escenarios frente a lo que implica la nueva coyuntura monetaria y su impacto económico.

Gilberto Gudiño Millán y Gustavo Machado, presidente y asesor económico de la UCEZ, consideran inconveniente que la Administración Gubernamental retire de la circulación más de seis mil millones de billetes de 100 en 72 horas a través de la Banca pública y privada, y de diez días en las sedes del Banco Central de Venezuela con tan solo dos oficinas.

Hasta el año 2008, el ingreso mínimo completo lo representaban 13 billetes de 100; en la actualidad se requieren ahora 908 billetes de 100, 69 veces más billetes. La gravedad de lo que se avecina es que si hoy, sin el billete de 100 y sin la circulación de su sustituto y las nuevas especies monetarias, “la persecución se trasladará al billete de 50, del cual se requieren más de 1.800 unidades para hacer efectivo el salario mínimo, o de unos cuatro mil 500 billetes de 20 para el mismo efecto”, destacó Gudiño.

“Este gobierno reprime económicamente a los más débiles. Este gobierno castiga económicamente a los más vulnerables. Este gobierno acorrala económicamente a las familias más pobres”, afirmó Gudiño. Nos están llevando al caos y al colapso. De no entrar en circulación el billete de 500 o de no establecerse una prórroga en lapso para la circulación del billete de 100, quedaríamos ante la presencia un torniquete económico que abriría las puertas a una restricción más agobiante del uso de nuestro dinero.

¿Hay suficiente dinero?

Esta medida coloca al Gobierno frente a un reto considerable, dijo el economista Machado, quien de acuerdo a información aportada por el Banco Central, “el valor en bolívares del total de billetes de 100 que circulaban en la economía para noviembre de 216, superaba en más de tres veces a la suma del valor del resto de billetes y monedas existentes”.

Al sector comercial le preocupa el impacto sobre la población no bancarizada. “En virtud, que se reduce de manera sustancial la cantidad de medios de pago a su disposición mientras no entren en circulación los nuevos componentes del cono monetario, los cuales deben ser distribuidos a la brevedad posible y en cantidades adecuadas para evitar mayores inconvenientes a los que ya está experimentando la ciudadanía”, declaró Machado.

El académico recordó que el rol esencial del Banco Central es el control de la inflación. Exhortó a cesar la inyección de recursos a entes estatales que ha generado “un incremento muy importante de la cantidad de dinero total existente en la economía, que al no ser acompañado por un aumento de la producción nacional desata el incremento de precios que hemos visto en los últimos años, lo que lesiona la calidad de vida de los ciudadanos”.

Desde la Unión de Comerciantes del estado Zulia, se exhorta al Gobierno nacional a actuar con responsabilidad y prudencia. “Están jugando con la paciencia de los ciudadanos. Deben comenzar a circular en las próximas horas los nuevos billetes, a su vez es urgente que se detenga la inyección irresponsable de dinero inorgánico, así como derogar las leyes y los controles que han ocasionado estas graves distorsiones”, acotó Gudiño.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...