Falsa noticia en Facebook desata tiroteo en pizzería de Washington

Este domingo, Edgar Welch irrumpió en una pizzería de Washington D.C. y abrió fuego con un fusil de asalto. ¿La razón? Una falsa noticia viral difundida por Facebook.

Welch pensó que con su ataque detendría una supuesta red de prostitución infantil vinculada a Clinton que operaba desde la pizzería, según reseña la BBC.

Afortunadamente no hirió a nadie y fue rápidamente neutralizado por agentes de la policía local.

Además del rifle de asalto, llevaba una pistola Colt calibre 38, una escopeta y un cuchillo. Pero cuando se vio rodeado por las fuerzas del orden se entregó voluntariamente.

La policía acudió a la pizzería gracias a que uno de los empleados pudo escapar y pidió ayuda.

Welch permanece detenido a la espera de su audiencia el jueves próximo.

Por su parte, el dueño de Comet Piung Pong, James Alefantis, dijo en un comunicado el domingo por la noche que todos los rumores sobre el #PizzaGate son falsos. «Lo que pasó hoy demuestra que la promoción de teorías de conspiración falsas e imprudentes tiene consecuencias «, afirmó.

Días antes de las elecciones del pasado 8 de noviembre, el dueño y los empleados de la pizzería ya habían recibido amenazas.

Los rumores comenzaron con un correo electrónico «filtrado» que hacía referencia a Hillary Clinton y unas sospechosas «fiestas de pizza».

Rápidamente se transformó en una noticia falsa sobre una red de tráfico sexual infantil dirigida por «destacados demócratas» que operaba en una pizzería en las afueras de Washington D.C.

El «hoax» -o engaño masivo- se hizo viral en redes sociales como Facebook y Twitter con la etiqueta #PizzaGate.

Consultado sobre lo sucedido, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó: «no se puede negar el efecto negativo que algunos de estos informes falsos han tenido en nuestro debate político. Es profundamente preocupante que algunos de esos informes falsos puedan conducir a la violencia».

Fueron fundamentalmente seguidores de Donald Trump quienes divulgaron «hoaxes» como el #PizzaGate. De hecho, el hijo homónimo de Michael Flynn, probable Consejero de Seguridad de Donald Trump, fue uno de los principales promotores del #PizzaGate.

«Mientras no se pruebe que el #Pizzagate es falso, seguirá siendo una noticia», afirmó el domingo Flynn, quien acompaña a su padre a las reuniones del equipo de transición gubernamental en la Torre Trump de Nueva York.

DC|MD

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...