El borde de la realidad, por Yrmana Almarza (@Yrmana)

Siete Mil 500… es el valor de mercado de una harina de maíz colombiana, producto que llegó a mitigar la ausencia de nuestra harina precocida en abril pasado y que a pesar de su alto costo de introducción al mercado aún se podía comprar, pero hoy, después de la escalada que el dólar paralelo tiene sin freno es imposible comprar por una familia que modestamente vive de un salario mínimo. Todos los precios se han disparado debido al aumento de un dólar ilegal. Este repunte de octubre a noviembre comenzó después que nuestros líderes de oposición dijeron que no habría Referendo Revocatorio. ¿Recuerdan que la MUD y el Gobierno iban a dar resultados el 10 de noviembre? ¿Recuerdan esos resultados? Pues bien, se perdió la confianza. Los agentes económicos estaban a la expectativa y allí está; aquí no hay expectativas de que las cosas vayan a mejorar. Lo peligroso de esto es que ni Gobierno ni oposición resuelven el drama diario de las familias que no pueden comer, salvar la vida de sus seres queridos porque no encuentran medicamentos, en fin… nadie atiende al pueblo y sus penas. Los productos suben, el dinero no alcanza y la gente se desespera… tres ingredientes de un coctel muy pesado que nos lleva a todos al límite, al borde de una realidad que jamás tuvo que llegar. Tampoco se puede comprar arroz, pasta, queso, huevos, granos, es terrible. Los venezolanos con hambre aumentan y eso es malo porque hay desesperación, desesperanza, crispación, impotencia, rabia, resentimiento. Todo esto junto en un pueblo deprimido que va en ascenso, terminará reventando la vidriera de algún comercio que exhibe el tan ansiado bocado. La clase política opositora culpa al Gobierno, el Gobierno a la clase opositora y ese tu y yo que tienen esas dos partes del país sólo los beneficia a ellos. A más nadie. De eso, nos estamos dando cuenta todos. Mientras tanto millones de venezolanos estamos tocando el fondo, nos están llevando a golpes contra las cuerdas, nos empujan al borde de la realidad.

Juegos bajo la Mesa… Nadie le quita lo bailao a Rosales. Él mismo se encargó de coser los acuerdos y dirigir la estrategia que llevaron a que este jueves, la Mud Zulia «escogiera» al candidato de AD como nuevo coordinador de la Mesa. La operación no merecía menos, él mismo la hizo. Llamó a quienes creyó debió llamar y desde el piso 6 de la Alcaldía salieron muchos marrones, teléfonos inteligentes y otras prebendas como cargos en alcaldías «amigas». En estos tiempos de tanto odio, un te quiero así al oído es irresistible. El futuro de la política variopinta no puede estar primero que la sobrevivencia propia. Lo logró una vez más. Demostró de lo que es capaz. A las 11 y 58 de la mañana de este jueves, recibo en el jardín de los pájaros la noticia de la elección de Emerson Blanchard como nuevo coordinador de la Mud Zulia. UNT y AD, tendrán el control de la Mesa durante el próximo año. Quién me informa me dice textual: «Contra esa chequera es difícil pelear». Sonrío y le digo que si eso fue así, como me lo está contando el valor y poder de esa botella vacía que pensé era la Mud Zulia se pierde a la vista y ambos nos reímos. La política es así, es un toma y dame, un ejercicio de destreza y Rosales no es mocho. Los partidos que unidos contra el hegemón del Zulia estaban a favor de la rotación para Voluntad Popular, trabajan en un documento para explicar los detalles de lo sucedido a la Mesa nacional. Esto encendió mi curiosidad y de inmediato le pregunté a este pájaro chiquito y blanquito qué dice ese papel que sale hoy viernes 02 de diciembre. «La elección no es válida. El proceso no se hizo de acuerdo al protocolo y no se levantó ningún acta, Yrmana no hay acta que evidencia el proceso». Con el auricular del teléfono dañado, el amigo Gerardo Antúnez reportaba en vivo la elección. El pájaro me contó: «Esta mañana se hizo la reunión en el Colegio de Médicos y usaron el reglamento 2012 donde se excluyó a los partidos que tradicionalmente votaban porque estaban con la rotación a favor hacia Voluntad que son Vente, Copei, Vanguardia Popular y Movimiento Progresista de Venezuela. Se suponía que era un acto electoral, sólo para contar pero no se hizo la oferta, no se presentó, es más, se prohibió que se postulara un tercero». Antúnez dijo quién vota a favor de Blanchar y contó uno, dos, tres, cuatro y cinco. Cantó al nuevo ganador y se marchó.

Molestia… Pregunto a una segunda ave sobre lo sucedido en la Mesa zuliana y me confirman lo dicho por el pájaro chiquito blanquito. «Pondrán un adjunto y si es Velasco, ese es sobrino de Juan Carlos el de AD». ¡De lo que uno se entera en este medio! También me dijo que hay gente muy molesta por cómo se dio la reunión y le digo que eso es lo que menos importa y el pájaro casi me pega por teléfono. «¡Claro que sí importa! UNT quiere barrer a todos los partidos para no dejar de ser poder. Se aprovechan de la situación que estamos viviendo para venir a comprarnos con migajas cuando esto no se trata de dinero. Allá los que caen. Eso es comida para hoy y hambre para mañana. La plata la van a terminar perdiendo porque esto se trata de la existencia de la diversidad política, de la existencia de los demás partidos». Le digo que debe entender que ellos quieren ser poder eterno y él me responde: «Eso no está mal, lo que está mal es hacer de lado el valor que tenemos el resto de los actores que aunque no tengamos gran peso porque estamos al margen del caudal de votos, podemos hacer grandes aportes a la política y a la sociedad. Aquí hay gente muy valiosa amiga, gente de la sociedad civil, verdaderos independientes, generación de relevo de primera y nunca, nunca habrá una oportunidad para ellos con Rosales controlando todo». El pájaro me hizo sentir que a lo largo de los años estos poderosos han causado heridas profundas en sus supuestos aliados. Hoy esas heridas siguen abiertas y las víctimas no olvidan. Amigos lectores, las cosas en la MUD Zulia, se ponen cada vez más interesantes porque sencillamente, hoy viernes 02 de diciembre, sus miembros van a dar una rueda de prensa en la que harán público que la escogencia de ayer jueves no es válida. «Vamos a dar una rueda de prensa y vamos a pedir la nulidad del proceso», me dijo el ave bastante acalorada. Entendí que la Mesa es un medio no un fin, pero también entendí que de ahora en adelante esto es un todos contra Rosales y el rosalismo. Las fuerzas políticas del estado se unen y en esa unión, creo que el acuerdo Primero Justicia-Voluntad Popular, esa alianza, dará de qué hablar. ¿Rosales le temerá a esa alianza? ¿Esa alianza le quiebra la ecuación política y el poder en el estado? ¿Esa alianza se permitirá perder el Zulia esta vez, cederlo? 2016 cierra con un 2017 que en lo político comenzará muy pero muy interesante… todos contra el rosalismo.

Los unidos de verdad… son los del PSUV. Están más unidos que nunca por la sobrevivencia y para por cuatro lochas volver a meterle los dedos en la boca a los opositores. El canto me llega desde muy adentro.

En Caracas… La Mesa de la Unidad se mueve en torno a un grupo de nueve miembros que están ganados a abrir el organismo a la sociedad civil y tener mayor participación ciudadana y propia de las acciones que se deben realizar. Estos son PJ, AD, UNT, ABP, Avanzada Progresista, Movimiento Progresistas Venezuela, Causa R y Vente. Se espera que en esta iniciativa se sumen Gente Emergente, Proyecto Venezuela y Cuentas Claras. Quién me canta esto me dice: «Allí no figuran ni MR, ni UNPARDE. Mientras que la Mesa en Caracas busca abrirse aquí se cierra».

¿Será verdad?… la dirección nacional de Causa R destituyó en el Zulia a su representante antes de la escogencia del nuevo coordinador de la Mud. Según me contaron los pájaros molestos de la Mesa, la señora Ada Méndez fue sustituida por José Hernández. La razón de peso al parecer es que a nivel nacional, Causa R está en alianza con PJ pero aquí estaba aliada a UNT, así que por no mantener la línea nacional, el partido hizo el cambio.

Diferencias… me llaman desde Caracas por el comentario de la semana pasada. Es un pájaro mensajero de un pájaro muy pesado, de muy alto vuelo miembro de la MUD y me dice: «Te quedaste corta muchachita, para que sepas en lo que va de año, la MUD sólo se ha reunido tres veces». Ya entendí por qué estamos como estamos, lo que ratifica que el PSUV seguirá cambiando oro por espejos.

Señor Gobernador… No es posible que en las Instituciones del Estado donde operan sus cuadros aún hayan vestigios de las viejas estructuras que no dejan de cobrar peaje a quienes asistimos a buscar gestiones como un simple documento. No puede ser que donde uno llegue, todo sea una martilladera y una jaladera de mecate a grupos que aún representan a figuras negativas del oficialismo que lo único que han hecho es sacar provecho particular amparados en la bandera de la igualdad. Usted sabe muy bien a lo que me refiero y a quienes me refiero porque sobre su escritorio tiene sendos informes de los apadrinados, papeles que demuestran lo que hacen y cómo lo hacen ¿y que usted aún no salga de esa gente? Señor Gobernador, cualquier iniciativa de reelección suya o apoyo a los candidatos del PSUV se verá sin duda empañada por la sombra de quienes están saqueando las Instituciones Públicas del Estado y sacando de ellas el máximo provecho particular. ¡Actúe Señor Gobernador!

Sorpresa… la que se llevaron los trabajadores del Metro de Maracaibo cuando les dijeron que sus utilidades, aguinaldos y otros beneficios de fin de año los recibirían en dos partes. «Nunca antes nos había pasado esto, nos pagaron la mitad de lo que esperábamos cobrar amiga», me dijo uno de mis pájaros cantores de la empresa líder en transporte masivo de la Ciudad. La crisis llegó a todos lados. Deseo éxito a las gestiones que el nuevo Presidente del Metro hace para lograr la asignación total de los recursos que le permita cumplir con los compromisos. Mi solidaridad con todos los trabajadores del Metro que estaban contando con un real y sólo recibieron un medio.

Suena otra vez… Mazuco para la alcaldía. El comisario lo tienen como un San Benito, dándole palo a su opción en los comandos policiales.

También suena DiMartino… pero esta vez me dijeron que él no gana ni una junta de condominio.

Dos frases… «¿Qué más están esperando? ¿Y qué está haciendo la oposición? Es tiempo que la clase política deje de jugar con la paciencia de los ciudadanos encerrados en hoteles de lujo pidiéndole a Venezuela calma mientras la mayoría padecen por la falta de medicamentos y alimentos» … «El Gobierno nos empobrece con la mirada pasiva de la dirigencia de oposición. Es indignante que mientras unos bailan salsa, otros parecen tomar té en la mesa», Gilberto Gudiño Millán, este miércoles 30 en rueda de prensa desde la Unión de Comerciantes del Estado Zulia.

7 años sin respuesta… Súmate denuncia que el pasado 26 de noviembre se cumplieron 7 años de haber pedido a la Sala Político Administrativa del TSJ evitar los nombramientos de Socorro Hernández y Tania D’Amelio como rectoras del CNE por ser integrantes del PSUV, lo que las hacía inelegibles de acuerdo a lo establecido en la Constitución y en la Ley Electoral. Los amigos de Súmate llevan una agenda interesantísima de cosas que han pasado en material electoral en el país y que sin duda, por la saltadera que obstáculos en la que nos mantienen a la sociedad venezolana, las olvidamos. Por eso les recomiendo seguirlos, ellos siempre tienen cosas importantes a compartir.

Otra frase… «Usted no sabe el dolor que me da cuanto tengo que hacerle un hueco a la correa. En estos días le dije a mi mamá que yo sueño con darle a mis hijos lo que ella me dio a mí, la alegría de ir a comer hamburguesas, perros calientes, ir al supermercado y agarrar una bolsa de pepito, eso ya no lo podemos vivir», José Castellano, Chef Internacional, este miércoles en un MetroBus de Indio Mara al Kilómetro 4.

Zulia caliente… Felicidades a la titánica iniciativa que emprenden nuestros amigos y colegas Rogelio suarez y Edwin Prieto desde esta semana por las pantallas de Canal 11 del Zulia. Se trata de un resumen informativo diario, que a las 6 de la tarde, analiza lo que ha sido noticia en el día, es uno de estos formatos radiales que se transmiten por TV. Deseo para ellos larga vida y muchos pero muchos anunciantes, que lluevan los anunciantes para este programa que nos ofrece de la mano de dos talentosos profesionales de la comunicación, el mejor resumen informativo del día. Éxitos. Bueno amigos, nos leemos la semana que viene.

 

DC / Yrmana Almarza / Me lo dijo un pajarito / @Yrmana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...