Desiree Barboza : En el Zulia murieron más de 23 niños por desnutrición en el 2016

Para la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Desiree Barboza, el país está cerrando 2016 en medio de una emergencia sanitaria por la falta de equipos médicos en los hospitales, la escasez de medicamentos y la reaparición de enfermedades endémicas.

 “Los hospitales en todo el territorio nacional están en estado crítico por la desinversión del Gobierno nacional. En los centros públicos de salud las parturientas tienen que compartir las camas con madres desconocidas, otros pacientes están hacinados en las habitaciones y se contaminan con bacterias en los pabellones. Todo esto es culpa de la ineficiencia de este Gobierno y de la Ministra de Salud”, afirmó.

Barboza, también coordinadora regional de Voluntad Popular, aseguró que la escasez de alimentos ha incrementado los casos de desnutrición infantil, porque los padres no consiguen leche para sus hijos. Criticó que el Gobierno insista en seguir ocultando las cifras de desnutrición, aun cuando la organización Human Rights Watch aseguró en un informe que las tasas de mortalidad infantil y materna en 2016 son altas en comparación a los años anteriores, debido a las condiciones insalubres de los hospitales, a la falta de insumos médicos y a la escasez de alimentos.

“En el Zulia han muerto más de 23 niños por desnutrición en el año y muchos adultos presentan este cuadro, pero el Gobierno pretende seguir escondiendo esta realidad. En el oeste de Maracaibo es común que las familias coman dos veces al día, e incluso hay quienes solo pueden alimentarse una vez. Cuántas personas más deben morir por la irresponsabilidad del señor Nicolás Maduro, para que este entienda que tiene que irse de Miraflores y permitir que los venezolanos salgamos de esta crisis”, señaló.

En sus declaraciones, la parlamentaria zuliana lamentó que el Ejecutivo Nacional no haya implementado ningún plan o política alimentaria para garantizar que todos los ciudadanos puedan alimentarse correctamente y evitar que sigan siendo vulnerables a las enfermedades endémicas que han reaparecido en el país por el aumento de los índices de pobreza.

“En Venezuela siguen en aumento los casos de malaria sin que el Gobierno haga nada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los casos se han triplicado en cinco años y esto se debe a que no hay planes preventivos ni medicinas suficientes para contrarrestar el avance de la enfermedad”, explicó.

Barboza afirmó que para poder solventar la grave crisis de salud que se vive en Venezuela es necesario implementar políticas efectivas para evitar que siga aumentando la escasez de medicamentos e insumos.

“En los hospitales públicos hay más de 76% de desabastecimiento de insumos y desabastecimiento total de antibióticos, antiepilépticos, anticonvulsivos, analgésicos, y el Gobierno se niega a abrir el Canal Humanitario. Garantizar la salud de los venezolanos no tiene relación con ninguna tendencia política, abriendo el Canal Humanitario los venezolanos podrían tener acceso a los medicamentos que necesitan para mejorar su estado de salud”, subrayó.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...