Denuncian riesgo de fugas, incendios y explosiones por malas condiciones de tuberías de hidrocarburos

La red nacional de tuberías que transportan petróleo y gas está en muy malas condiciones, lo cual potencia el riesgo personal e industrial en las operaciones de producción, refinación y mercado interno de los hidrocarburos, aseguró Francisco Luna, dirigente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela. “Solo en el lago de Maracaibo se registran diariamente entre 40 y 50 filtraciones de crudo”.

El sindicalista explicó que los datos acerca de las graves condiciones en la red de transporte de hidrocarburos por tuberías, son proporcionados por los mismos trabajadores a las organizaciones sindicales.

“El pasivo ambiental, de higiene y seguridad en el trabajo ocasionado por las filtraciones, las fugas, los incendios y las explosiones en las tuberías es enorme y no se tapa pintando las tuberías de rojo”, indicó Luna. El origen de esta situación, agregó, es que Petróleos de Venezuela no hace las inversiones necesarias en los mantenimientos correctivo, preventivo y predictivo.

Criticó la falta de transparencia en la información de Pdvsa sobre los eventos que realmente ocurren. Sin embargo, algunos salen a la luz por ser demasiado evidentes como ocurre con los derrames en el agua (ríos y el lago), que superan con creces a los de la llamada cuarta república.

Según las organizaciones obreras, Pdvsa no ejecuta a tiempo las revisiones periódicas que deben hacerse a las tuberías, que por la característica de lo que transportan (crudo, gas y derivados de petróleo, combustibles) presentan desgaste interno. Adicionalmente, las redes enfrentan la corrosión externa por el salitre, el aire y la lluvia.

“Las autoridades petroleras no hacen caso al llamado de los trabajadores sobre la imperativa necesidad de realizar el mantenimiento conforme a las normas nacionales e internacionales, dado que los derrames y accidentes han proliferado demasiado”, advirtió el representante de la Futvp. Insistió en que “cuando una válvula o un tubo cumple su vida útil debe ser reemplazado y no esperar a que colapse”.

A juicio de Luna, el anuncio del ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, de modificar los estatutos de la petrolera para convertirla en una empresa socialista, “empeorará más la situación operativa y financiera de la corporación como consecuencia de una mayor centralización y control de la empresa por parte del gobierno”.

Destacó que además de la alta carga de impuestos por la producción y exportaciones petroleras que Pdvsa paga al Estado, la empresa destina 30% de sus recursos propios a financiar las misiones como se constata en sus informes económicos anuales.

“No nos oponemos al bienestar social, pero esto no puede hacerse sacrificando las inversiones y el mantenimiento de las redes petroleras y el resto de las instalaciones, cuyo deterioro implica la ocurrencia de accidentes que ponen en riesgo la vida de los trabajadores y los ciudadanos”, señaló el dirigente.

Los sindicatos también han reportado que Pdvsa está en el ranking de las empresas más inseguras del mundo con un índice de accidentabilidad de 12 frente al estándar internacional de 4.

Del Pino llegó a Viena

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, llegó ayer a Viena para emprender los preparativos de la reunión que se celebrará hoy entre miembros de la OPEP y otros aliados.

«En Viena nos encontramos con el canciller de Ecuador, Guillaume Long, en los preparativos para la reunión entre productores OPEP y no OPEP», informó Del Pino en su cuenta de Twitter.

Países miembros y no miembros de la organización petrolera conversarán en la capital de Austria, con el fin de discutir los últimos detalles del acuerdo para el recorte de la producción en 2017.

La cesta petrolera venezolana cerró la semana en 44,01 dólares por barril, lo que representa un alza de 3,54 dólares en relación con los 40,47 dólares que registró la semana anterior, informó el despacho de Petróleo en su reporte semanal.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...