Denuncian deterioro en la salud del alcalde Delson Guarate y exigen su liberación inmediata

La esposa del alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry y preso político Delson Guarate, Jenny Bolívar de Guarate, denunció que su esposo enfrenta serias complicaciones de salud debido a las condiciones de reclusión en las que se encuentra el dirigente de Voluntad Popular. Aseguró que Guarate ha sido trasladado dos veces al hospital militar sin que se pueda llegar a un diagnóstico claro de su condición, porque el hospital castrense no cuenta con los equipos necesarios para realizar los exámenes pertinentes.

«Tras tres meses de prisión injusta mi esposo ha perdido 18 kilos, sufre de constantes hemorragias y presenta algunos síntomas de la diabetes como la glicemia. Delson no sufría nada de esto antes, como tampoco tenía la claustrofobia que ahora enfrenta debido a los malos tratos de este régimen. Basta de represión, basta de prisiones, tenemos que ir hacia una Venezuela libre sin presos políticos. Pido que me devuelvan a mis esposo sano como lo apresaron y no enfermo como se encuentra ahora tras meses de prisión», expresó.

De Guarate denunció que los atropellos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) no se limitan a su esposo sino que también afectan a toda la familia. Hizo un llamado a todos los funcionarios del Estado para que no sigan cumpliendo órdenes ciegamente sin pensar en las consecuencias.

«Son tres meses de prisión injusta en los que no ha podido ver a sus hijos, quienes están deprimidos, son tres meses en los que no ha podido hablar con su madre, que cumplió hace poco 84 años y no sabe si vivirá para ver otra vez a su hijo en libertad. Cuando se llevaron a Delson, a mí un funcionario del Sebin me apuntó con una pistola a la cabeza ¿Qué habría pasado si el arma se disparaba? Mi llamado es entonces a los funcionarios para que no sigan órdenes ciegamente sin pensar en las consecuencias. Tomen por ejemplo al funcionario del Sebin que mató a Basil Da Costa, porque tarde o temprano la justicia va a llegar y ustedes no deben pagar por órdenes que vinieron de otras personas», agregó.

La abogada del dirigente regional de Voluntad Popular, Ana Leonor Acosta, informó que el juicio de Delson Guarate fue trasladado de Aragua a Caracas y la audiencia preliminar se llevará a cabo el próximo 9 de diciembre. En ese sentido, Acosta aseguró que las acusaciones hechas por el Ministerio Público carecen de cualquier sentido.

«A Delson Guarate lo apresaron bajo la acusación de delitos ambientales, un delito que bajo el código procesal penal solo puede ser penado con un máximo de 9 meses de prisión lo que impide cualquier medida privativa de libertad. Ahora, luego de 3 meses secuestrado por el Sebin, se la acusa de poseer armamento de guerra, y en ese caso queda claro que le han sembrado la evidencia. Delson Guarate fue arrestado en su oficina, se entregó a la justicia porque no tiene nada que ocultar».

Acosta explicó que es un «montaje» la acusación del Ministerio Público contra el alcalde de MBI.

«Es inverosímil que en la casa donde está su esposa y sus hijos pequeños esté un armamento de guerra. Igualmente, la familia ya ha denunciado ante la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público todas estos atropellos y violaciones al debido proceso y derechos humanos contra el alcalde Delson Guarate».

El coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara, condenó que se pretenda inculpar a un alcalde con delitos inventados para consolidar lo que fue un golpe de estado municipal respaldado por el poder judicial. «Ahora vendrán a decir que a Delson le encontraron un tanque de guerra en su casa, a un hombre que vive con su esposa y sus hijos. Son familias que están sufriendo por tener hombres que han propuesto al pueblo de Venezuela ideas y porque se atrevieron a plantear la salida del régimen de Nicolás Maduro. Delson Guarate fue arrestado por tener una gestión exitosa, porque representa una amenaza al régimen totalitario de Tareck El Aissami en Aragua».

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...