Consejos para congelar y descongelar alimentos en Navidad

Durante las festividades tendemos a congelar los alimentos que sobran para consumirlos durante los próximos días, sin embargo, es importante saber cómo hacerlo de lo contrario pueden perder su sabor o, peor aún, dañarse.

Al congelar los alimentos el agua se convierte en hielo, lo que impide que las reacciones químicas y bioquímicas se activen y provoquen que la comida se estropee.

A pesar que este método es uno de los más antiguos y conocidos, muchas personas tienden a hacerlo de forma incorrecta. Se tiene que tener en cuenta varios factores de lo contrario podría tener consecuencias negativas para la salud.

La congelación no es lo único importante, también la descongelación ya que al hacerlo de la forma incorrecta solo provocaría una alteración de las características organolépticas lo que aumenta las probabilidades de una carga microbiana.

Para evitar estos males, te mostramos varios consejos que debes tener en cuenta cuando vayas a congelar o descongelar los alimentos. ¡Presta atención!

Aquellos congeladores que estén muy llenos son perfectos para congelar los alimentos, en especial si se colocan uno al lado del otro.

Para evitar las fluctuaciones de temperatura es aconsejable mantener la puerta de los congeladores cerradas el mayor tiempo posible.

Cuando se adquieren alimentos que necesitan mantenerse congelados es mejor tomarlos en el supermercado de último, así se evita que se rompa la cadena del frío. Al llegar a casa se tiene que guardar en el congelador rápidamente.

Si necesitas descongelar un alimento generalmente se tiende a dejar a temperatura ambiente, pero esto no es recomendable ya que solo se aumenta el desarrollo de las bacterias. La forma recomendable es colocarlo dentro del refrigerador durante 12 horas o puedes introducirlo en la microondas y activa la opción de descongelación.

Tampoco se debe descongelar un alimento con agua, debido que los componentes hidrosolubles que contiene la comida se perderán.

Si descongelas un alimento es aconsejable no volver a congelarlo, esto se debe a que al repetir varias veces el proceso se disminuye la calidad de la comida y se multiplica el desarrollo de las bacterias.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) si se tienden a consumir pescado crudo es mejor dejarlo congelado durante varios días. De esta forma se disminuye el riesgo de infección de anisakis.

Para congelar correctamente un pescado crudo se tiene que lavar, descamar, cortar la cabeza y sacar las tripas. Luego se tiene que secar con papel de cocina y envolverlo con papel film o de aluminio.

Nunca se debe congelar alimentos que contengan queso seco, nata, mayonesa, salsas o leche, estos ingredientes se cortan o separan cuando se congelan. Las únicas salsas que puedes refrigerar sin problemas son las salsas, cremas o mayonesas sin huevo.

Si cocinaste y planeas congelarlo, es mejor esperar a que se enfríe completamente. Al meterlo al congelador cuando la comida está caliente se alteran las propiedades y los otros alimentos dentro del congelador.

Si se desea congelar las verduras es importante blanquearlas, es decir, semicocinarlas, de esta manera se evita la proliferación de las bacterias.

DC|EME

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...