Amputan pierna a bombero por falta de suero antiofídico en Barinas

Un funcionario bomberil que presta funciones en el Comando de Bomberos de Socopó, capital del municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, sufrió la amputación de su pierna derecha porque en todo el estado llanero no hubo una dosis de suero antiofídico que le contrarrestara el letal veneno ocasionado por la mordedura de una serpiente mapanare.

Ángel Méndez, cabo primero de los Bomberos de Sucre, sufrió la mordedura de serpiente mientras combatía un enjambre de abejas en una finca de la jurisdicción a inicios de la semana pasada, y no fue sino hasta el 9 de diciembre cuando fue trasladado al hospital militar de Caracas, para amputarle la pierna.

El representante de los Bomberos de Barinas ante el Consejo Nacional de Bomberos, teniente coronel (B) Oscar Jiménez, fue quien coordinó el traslado a Caracas del funcionario, conjuntamente con los bomberos aeronáuticos y la Fundación para la Salud (Funsalud).

El cabo Méndez, de 24 años, estuvo recluido inicialmente en el Hospital de Socopó donde le prestaron los primeros auxilios y luego recibió atención en el Hospital Luis Razetti de Barinas, pero en ninguno de los centros de salud recibió la dosis de suero antiofídico que evitara la amputación de su pierna, porque en todo el estado llanero y sus alrededores no hay el medicamento.

Los médicos que le atendieron evitaron su muerte, no obstante, no pudieron controlar la acción letal del veneno de la serpiente que le formó la gangrena que obligó a la amputación de la pierna.

Un colega del joven funcionario calificó de tragedia lo ocurrido a su compañero de trabajo y agregó que, en casi dos décadas que tiene como apaga fuegos, nunca había faltado suero antiofídico en los comandos de bomberos de Barinas y que incluso lo regalaban.

En esta oportunidad, comentó, no fue posible recolectar los más de 300 mil bolívares que cuesta una dosis del suero que hubiese evitado que el cabo Méndez, perdiera su pierna derecha en el cumplimiento de su deber.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...