Usarán réplica de corona para la bajada de la Virgen de Altagracia

Nuestra Señora de Altagracia usará una réplica de su corona para la Bajada. Es el segundo robo de una corona en un mes.

Madre, ¿ por qué te dejaste quitar la corona? Quienes te la robaron no conocen a Dios, manifiéstate”, clamaba ayer, indignada, Jesusita Marín, secretaria de la fundación parroquial Nuestra Señora de Altagracia. El lunes, unos vándalos le hurtaron a la Virgen la joya de bronce con baño de oro y piedras.

Planificado y cuidadoso. Así fue el hurto: En plena lluvia, los delincuentes rompieron la tercera ventana de madera situada del lado izquierdo de la iglesia. Sabían que, por dentro, un banco largo impediría que cayeran al suelo. Dejaron huellas de barro.

Caminaron unos 10 metros hasta el nicho. Lo violentaron y con “sutileza”, destornillaron la diadema.
“Colocársela o retirársela requiere de tiempo y paciencia, porque no es fácil quitar el tornillo que tiene en la cabeza y que sostiene la corona. Se necesita de un destornillador o una mano pequeña y mucha delicadeza para no dañar la imagen”, detalló Johanna Linares, encargada de esta tarea.

Los miembros del comité de la fiesta patronal fueron los primeros en notar la profanación. A las 7:00 am del lunes, llegaron al iglesia porque debían preparar a la Virgen para su visita a la Chinita, en Maracaibo.

Uno de sus integrantes, Ángelo Manzano, narró: “Noté la ventana rota. No quería mirar al nicho, porque sabía lo que encontraría. Allí estaba nuestra Madre sin su corona. No destruyeron ni el manto, ni la peluca ni las flores que tenía alrededor”, manifestó.

El párroco Hugo Castillo condenó la profanación. “No hay respeto por lo sagrado. Afortunadamente no dañaron la imagen de la Virgen, que tiene 150 años y la han restaurado dos veces”.
En tanto, el sacerdote Heberto Ávila, secretario general de la Fundación parroquial de la Virgen de Altagracia, estimó que el valor de la joya sea de 700 mil bolívares, tras conversar con quien la elaboró, la orfebre Mary Ann Alvarado.

Esta es el segunda vez que asaltan la casa de Altagracia en lo que va de año. Hace dos meses se llevaron la planta de sonido. Y, al igual que en la iglesia de Santa Lucía, el robo se produjo a solo días de la Bajada. El 26 de noviembre la Patrona de Los Puertos de Altagracia se reencontrará con sus devotos.

Ni la protección divina ha impedido que el hampa profane las iglesias en el Zulia. Desde mayo unos seis templos han sido asaltados: la iglesia San Alfonso María de Ligorio, en mayo; en julio ingresaron a la de San Vicente de Paúl y también robaron en la Basílica del sur en septiembre. Después, ocurrió el robo de las tres coronas de Santa Lucía, a inicios de noviembre.

“Sean conscientes. No levantaremos juicio porque Dios es amor y caridad, pero queremos que le devuelvan la corona a nuestra Madre. Que la dejen en algún lugar”, instó Reinaldo Mota, miembro del comité de liturgia.

DC|Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...