Un cuarto de guerra para la M.U.D. Por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda) 

A solo cinco semanas de terminar el año 2016, las proyecciones políticas y económicas del país son poco alentadoras. En lo económico la inflación diaria anula cualquier posibilidad de lograr estabilidad en el presupuesto familiar, que además está empañado de una alta incertidumbre en lo político, en donde el gobierno se mantiene en el poder y la mesa de la unidad no logra encontrar estrategias y tácticas para vencer al débil gobierno. Es evidente que a lo interno de la Mesa de la Unidad existen serios problemas de comunicación que no permiten establecer una ruta de acciones claras para conseguir logros, los egos internos y aspiraciones a cargos futuros de elección popular enlodan el camino de la cohesión y acciones conjuntas, donde cada partido político quiere figurar conjuntamente con quienes lo administran como si fueran dueños de franquicias. Lo cierto es que esos desacuerdos han contribuido a la debacle de ésta organización política (MUD), que a pesar de gozar con amplia mayoría popular producto que son la fuerza política que se le opone al gobierno se comporta como si fueran una minoría y el gobierno que es minoría se comporta como si fuera mayoría.

En las organizaciones públicas y privadas que entienden que para avanzar y enfrentar los adversarios deben estar organizados para así tomar decisiones acertadas y que sean acordadas entre todos. Sin embargo, para facilitar que esto ocurra en la M.U.D., los partidos políticos que la integran deben lograr diseñar el uso de un “Cuarto de Guerra” que permita que estrategas, especialistas, asesores, operadores políticos, expertos electorales, juristas, politólogos, metodólogos, encuestólogos, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, expertos en seguridad, economistas, comunicólogos, periodistas, expertos en web 3.0, entre otros, puedan orientar a los diferentes voceros y miembros de ésta (la M.U.D.), para simular escenarios posibles que permitan enfrentar al adversario con asertividad y éxito.

Se pueden tener diferencias pero no deben olvidar que el objetivo sigue siendo el mismo, así que ese objetivo es el que debe prevalecer para lograr conseguir consensos en las acciones a seguir, los cuartos de guerras son mecanismos usados principalmente por los militares para poder estudiar a sus enemigos en acciones bélicas y poder planificar las acciones de tierra, aire y mar que se deban emprender inclusive cuando en las acciones participan los ejércitos de varios países como los ataques planificados a Siria, Iraq, Afganistán, entre otros, en los cuales las fuerzas armadas logran ponerse de acuerdo para elegir quienes serán las líneas de mando para el abordaje de los ataques elegidos. En tal sentido, es propicio que la M.U.D. logre cohesión en elegir quienes serán los que dirijan las acciones y quienes serán los voceros, para evitar demostrar falta de integración e información hacia los electores. La M.U.D. debe poner una baliza como lo hacen para guiar las embarcaciones en alta mar para que sepan por donde tienen que navegar, así deben hacerlo con sus seguidores para que sepan el camino a seguir. Si la M.U.D. quiere triunfar necesita mucho más que ganar elecciones, necesita ganar batallas. Llegó el momento de reconocer errores, cambiar al alto mando político que dirige la M.U.D, integrar a otros actores, revisar la estrategia y

construir una nueva táctica, de no hacerlo deben prepararse para la muerte de la M.U.D. a corto plazo. Si quieren lograr triunfos en contra de un gobierno que no ha sido exitoso en gobernar pero ha sido exitoso en defenderse, sin duda llegó el momento de rectificar y avanzar, para hacerlo deben contar con un equipo de alto desempeño que integre el “Cuarto de Guerra de la M.U.D.” el cual debe gozar de la confianza absoluta de los partidos que la integran, y debe tener un ambiente estratégico para presentar un plan de acción a corto y mediano plazo, el cual puedan ejecutar entre los elegidos, con el propósito de alcanzar el éxito en las futuras acciones, recordando que el adversario político desde hace mucho tiempo tiene funcionando su cuarto de guerra, sala situacional, observatorio situacional, lo que le ha permitido tener triunfos en evitar eventos electorales y mantenerse a pesar de tener fracasos en lo económico y perder apoyo popular. Como lo dijo Juan Zorrilla de San Martín, “Hay que evitar el combate en lugar de vencer en él. Hay triunfos que empobrecen al vencido, pero no enriquecen al vencedor”.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda / Politólogo, Profesor, Emprendedor, Locutor / articulosjesuscastillo@gmail.com / @castillomolleda

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...