Trump pagará 25 millones para cerrar el caso por fraude contra su universidad

El presidente electo, Donald Trump, ha acordado pagar 25 millones de dólares para que se cierre el caso de fraude contra su universidad, anunciaron las autoridades de Nueva York.

«Me complace que bajo los términos de este acuerdo, cada víctima reciba restitución y que Donald Trump pague hasta un millón de dólares en multas al Estado de Nueva York por violar las leyes estatales de educación», dijo en un comunicado el fiscal general de este estado, Eric Schneiderman.

El fiscal destacó que el acuerdo supone un «cambio impresionante en la postura» de Trump, que hasta ahora se había negado a compensar a las «más de 6.000 víctimas de su universidad fraudulenta».

«Donald Trump luchó contra nosotros en cada paso del proceso, presentando acusaciones infundadas y apelaciones infructuosas y negándose a hacer un acuerdo incluso por cantidades modestas de compensación para las víctimas de su falsa universidad», señaló Schneiderman.

Según la investigación de la fiscalía, el centro universitario que el magnate neoyorquino abrió en 2005 y cerró cinco años más tarde nunca tuvo licencia para operar y defraudó con su oferta educativa a miles de consumidores.

El centro ofrecía cursos sobre negocios inmobiliarios y finanzas con matrículas de hasta 35.000 dólares y había sido también objeto de demandas en California, que quedan cerradas con este acuerdo, si finalmente es aceptado por las autoridades judiciales.

«Las víctimas de la Universidad Trump han esperado años para el resultado de hoy y me complace que su paciencia y persistencia sean recompensadas por este acuerdo de 25 millones de dólares», señaló el fiscal general de Nueva York.

En principio, el acuerdo elimina la posibilidad de que el presidente electo tenga que comparecer ante los tribunales. A finales de mes iban a comenzar las audiencias judiciales por lo menos en la causa que se estaba llevando en California.

Durante la pasada campaña electoral, el caso fue utilizado en varias ocasiones por la candidata demócrata, Hillary Clinton, para atacar a Trump, quien terminó imponiéndose en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 8 de noviembre.

El magnate se ha defendido siempre de las críticas asegurando que la Universidad Trump tenía un «porcentaje de aprobación» por parte de sus alumnos del 98 % y que podría haber llegado a un acuerdo para cerrar el caso, pero que no lo hizo «por principios».

Trump, que ha sido demandado en numerosas ocasiones, ha alardeado de no llegar a acuerdos judiciales.

Los registros de las cortes federales muestran que, desde principios de la década de 1980, Trump ha sido demandado al menos 150 veces y la mayoría acabaron con final feliz para el magnate.

DC|HC

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...