Tres periódicos de Zulia dejan de circular por falta de papel

Los diarios La Verdad, El Regional y Qué Pasa no circularán desde este martes 22 de noviembre porque no tienen papel para imprimir sus ediciones.

Como en otras oportunidades, se presenta un nuevo cuello de botella entre que se agota el inventario y llega el nuevo requerimiento.

Esta vez no fue la excepción. La última vez que pasó esto para el diario La Verdad fue hace cinco meses, cuando su última edición fue el pasado 27 de junio Día del Periodista. El editorial de esa fecha y la presión de los lectores, y de otros medios hicieron que las bobinas llegaran dos días después a la sede del diario regional zuliano.

En esta oportunidad son tres medios los que se ven afectados por esta situación. El Regional del Zulia en su titular de abrir publicó: “Nos quedamos sin papel para circular”, el diario Qué Pasa no salió a la calle este lunes y el diario La Verdad publicó un editorial en el que precisa: “Incertidumbre total”.

Luis Pérez, jefe de redacción de La Verdad comentó que como hecho histórico, tres periódicos de la región están pasando por esta situación. “No teníamos papel y por eso no circulamos ni viernes, ni sábado, ni domingo, solo guardamos las últimas bobinas que teníamos para este lunes y publicar nuestro editorial”.

Apuntó que se espera por las gestiones de la Cámara de Periódicos para que se restituya lo más pronto posible el envío y entrega de las bobinas.

Destacó que el pasado martes 15 de noviembre el presidente de La Verdad, junto con los otros presidentes y dueños de los otros medios, acudieron a Caracas a una reunión con el único proveedor de papel en el país que es el Complejo Editorial Maneiro y ante la inquietud de por qué el retraso en la entrega de papel y la posible fecha, la única respuesta fue “no sé”.

Mientras, Versión Final, uno de los cinco diarios de la región si circulará, pero decidió bajar su número de páginas de 32 a 24.

Gustavo Ocando, Jefe de Edición de Versión Final declaró: “Es una situación lamentable, rescato la solidaridad de los periódicos zulianos”.

Dijo Ocando que la medida de solidarizarse con los otros medios es a través de la reducción de páginas, pero por “compromiso con los lectores y con los socios comerciales no dejaremos de circular”.

Mientras más papel haya y más periódicos y más paginas haya, habrá verdadera democracia, coincide Ocando con Luis Pérez y con el resto de los que periodistas que defienden la pluralidad en Venezuela.

CNP-Zulia: Se cercena el derecho al ciudadano a estar informado
Leonardo Pérez, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas se pronunció en torno a la situación que atraviesan tres periódicos zulianos por falta de papel periódico.

Considera que ante esta situación se está en alerta permanente porque Zulia “amanece con un eclipse informativo”.

Esta situación la considera injusta porque se le cercena al ciudadano el derecho a estar informado. “Cuando se monopoliza para entregar el papel, eso no es democracia”.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...