¡Tragedia! 104 personas muertas al descarrilar un tren en la India

Equipos de rescate utilizaban sopletes el domingo para sacar a los sobrevivientes de un accidente ferroviario en el norte de India, en el que 14 vagones de un tren de pasajeros descarrilaron y al menos 104 personas murieron, según la policía.

Era probable que la cifra de muertos subiera porque los rescatistas aún no habían logrado acceder a algunos de los vagones más dañados, señaló Daljeet Chaudhary, director general de la policía en el estado de Uttar Pradesh. Unas 150 personas resultaron heridas, añadió.

El tren descarriló en torno a las 3:10 de la madrugada, despertando de improviso a los pasajeros que se habían instalado para un viaje nocturno. Los cuerpos recuperados estaban en vagones dañados que habían quedado tumbados de costado.

El tren viajaba a una velocidad normal cuando se detuvo de golpe, dijo Satish Kumar, que viajaba en el convoy.

«Volvió a arrancar, y entonces oímos un choque. Cuando salimos del tren, vimos que algunos vagones habían descarrilado», dijo Kumar, cuyo vagón permaneció en las vías.

Algunos de los vagones quedaron deformados tras chocar entre sí, atrapando a la gente en el interior.

Equipos de rescate, soldados y miembros de la agencia india de gestión de desastres sacaron 104 cuerpos de entre los restos, dijo Chaudhary.

Los rescatistas abrían los vagones con sopletes para llegar a la gente atrapada y había varias grúas preparadas para sacar los restos de las vías. Los trabajadores de emergencias se movían con cautela, ya que algunos de los vagones estaban inclinados en precario equilibrio y corrían el riesgo de volcar, lastimando a las personas atrapadas dentro.

«Estamos teniendo mucho cuidado al utilizar los sopletes», dijo Chaudhary.

El suceso se produjo cerca del pueblo de Pukhrayan, un pueblo en los alrededores de la ciudad industrial de Kanpur. El expreso Patna-Indore conecta la ciudad central de Indore con Patna, al nordeste, y completa su recorrido de 1.360 kilómetros (845 millas) en 27 horas.

Equipos sanitarios prestaban primeros auxilios cerca del lugar y los heridos más graves fueron trasladados a hospitales en Kanpur, dijo Chaudhary. De los aproximadamente 150 heridos, 72 estaban graves, añadió.

La policía tenía problemas para mantener alejadas a cientos de personas de pueblos vecinos, que fueron las primeras en llegar al lugar.

«Hemos acordonado una zona cerca de los vagones para impedir que la gente interfiera con los esfuerzos de rescate», dijo Chaudary.

Kanpur es un importante núcleo ferroviario por el que pasan cientos de trenes cada día. Varios trenes que estaban en la misma línea fueron desviados a otras rutas, señaló en Nueva Delhi Anil Saxena, portavoz de Ferrocarriles Indios.

En un primer momento no estaba claro qué había provocado el accidente. Las autoridades ordenaron una investigación, dijo Saxena.

El primer ministro, Narendra Mody, expresó su preocupación por el siniestro.

«Angustiado más allá de las palabras por la pérdida de vidas debido al descarrilamiento en el expreso Patna-Indore. Mis pensamientos están con las afligidas familias», tuiteó Modi.

Los accidentes de tren son habituales en India, que tiene una de las redes ferroviarias más grandes del mundo pero carece de sistemas de comunicación o señalización modernos. La mayoría de los accidentes se atribuyen al pobre mantenimiento y al error humano.

Los trenes son el medio de transporte popular para millones de indios, y unos 23 millones de pasajeros utilizan cada día la vasta red ferroviaria india.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...