Tercera reunión finalizó con compromisos por parte del Gobierno y la oposición #12Nov

Al finalizar el tercer encuentro entre los representantes del oficialismo y de la MUD, se realizó una rueda de prensa la cual presentó el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, el cual indicó como sería la explicación de lo que se deliberó en el diálogo, este sábado 12 de noviembre.

Samper le dio la palabra a Monseñor Claudio María Celli, quien destacó el compromiso del Gobierno nacional y la MUD con el proceso de diálogo. Indicó que el encuentro se generó en tono respetuoso y pacifico.

«Los gestos que se han producido nos permiten augurar que el proceso se esta fortaleciendo y consolidando», afirmó Monseñor Celli en la rueda de prensa. Aseguró que en la reunión brindó un mensaje del Papa Francisco quien quiere mantener la perseverancia en el camino del diálogo.

Hizo un llamado a los representantes del Gobierno y de la MUD a actuar dentro del marco de la convivencia democrática.

Según el comunicado que leyó Monseñor Celli, el gobierno y la oposición se comprometieron a poner en práctica una serie de pautas que permiten normalizar la relación constitucional entre los poderes del Estado, el respeto recíproco entre los mismos y explorar medidas de acompañamiento económico en el marco legal.

Se acordó instar a los Poderes Públicos el respeto de sus competencias constitucionales.

Los representantes acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje económico, decidieron cooperar con medidas que ayudan a la solución de abastecimiento de alimentos y medicinas. En el campo político se acordó avanzar en la superación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia, en ese sentido se acordó instar a actuar en la solución del caso de Amazonas. También se asumió en trabajar en el nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral, los cuales culminan su mandato en diciembre del 2016.

En el marco de la soberanía nacional acordaron defender los derechos de la Guayana Esequiba. Se adoctó la declaración conjunta de convivir en paz, de igual forma se decidió incorporar a la mesa a un gobernador por cada una de las partes, e invitar a representantes de los diferentes sectores de la sociedad.

También buscarán establecer una comisión de seguimiento para dar continuidad al proceso de diálogo, la cual estará coordinada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...