Snow, copia de Snapchat en Asia, apunta a expansión global

Snow, la copia de Snapchat que está conquistando Asia, ahora está fijando su mirada fuera de la región, apostando a que puede atraer usuarios con stickers que a veces rayan en lo estrambótico.

Mientras que Snow, con sede en Bundang, Corea del Sur, en su mayoría replica las características de Snapchat, hay algo para todo el mundo entre sus 400 filtros con movimiento, que abarcan desde un pulpo que baila hasta el pelo de Super Saiyan. En comparación, Snapchat ofrece alrededor de dos docenas de filtros, que se renuevan diariamente.

«Realmente tenemos el deseo de triunfar proporcionando directamente nuestros servicios en el mercado global. Por eso que nos estamos moviendo rápidamente para asegurarnos de tener un liderazgo en Asia primero, «, dijo Park, de Kantar TNS.

Snow tuvo sus inicios el año pasado, cuando un grupo de ingenieros del portal de búsqueda Naver Corp. notó que Snapchat tenía dificultades para ingresar a Asia. Se unieron para ver si lograban inventar algo mejor. Las acciones de Naver subieron 3,5% a 771.000 wones el viernes.

Con más de 80 millones de descargas, la aplicación Snow ha alcanzado el primer lugar entre las descargas para teléfonos con iOS y Android este año en Japón, Singapur y Corea del Sur, según App Annie, que recoge datos de aplicaciones. Snow también ha despegado en China, donde Snapchat está bloqueado. Snow se encuentra entre las 100 primeras descargas en los principales mercados de aplicaciones chinas de terceros, incluidas las de Baidu Inc y Tencent Holdings Ltd., así como de la App Store de Apple.

«Es cierto que las descargas se están disparando. Los diversos efectos visuales, que no sólo bonitos sino también extraños, probablemente atrajo a los jóvenes buscando algo más entretenido que simplemente una aplicación de cámara», dijo Park Jung-hoon, director asociado de consultoría de Kantar TNS, una unidad de consultoría de datos de Kantar Group Ltd.

Mientras que Snap Inc., el nuevo nombre de la empresa de Los Ángeles detrás de Snapchat, ha acumulado más de 60 millones de usuarios diarios, no ha logrado un avance significativo en Asia y se ubicó por debajo del puesto 450 en descargas la semana pasada para iOS y Android en Japón y Corea, según datos de App Annie. Snap, que alcanzó una valoración de US$18.000 millones en su última ronda de financiación, está planeando una oferta pública inicial el próximo año.

No es casualidad que Snow surgiera de un proyecto en Naver, la compañía de internet detrás de la aplicación de mensajería Line, que salió a bolsa este año, y también se ha forjado un nicho similar con una gran cantidad de sellos que la gente descarga y se envía entre sí. Es una de las pocas plataformas de mensajería que genera ganancia, por publicidad y venta de sellos. Por ahora, Naver no ha intentado rentabilizar la creciente lista de usuarios de Snow.

«Estamos intentando añadir funciones más entretenidas y filtros divertidos rápidamente. A futuro, Snow se verá muy diferente de lo que se ve ahora», dijo Kim.

Snow ha atraído el interés de Facebook Inc., Tencent y Alibaba Group Holding Ltd., según el sitio web de tecnología TechCrunch, pero el máximo ejecutivo planea lograrlo por su propia cuenta. «Es cierto que varias empresas han mostrado interés en Snow», señaló Kim, quien actuará como asesor de inversiones en un nuevo fondo conjunto de 50.000 millones de won (US$53 millones) entre Naver y SoftBank Ventures Korea Corp., que invertirá en negocios de contenido.

En tanto, la competencia no se queda quieta. Aparte de Snapchat, han aparecido aplicaciones similares y se han vuelto más populares. Faceu, una aplicación de cámara para reconocimiento de rostro creada por Shenzhen Lianmeng Technology Co.; y Pitu, una aplicación para maquillaje automático y stickers con movimiento creada por Tencent, recientemente han superado a las descargas de Snow en las principales tiendas de aplicaciones en China.

«En estos momentos, Snow es más bien una aplicación de cámara que una plataforma de mensajería y tener sólo esa función puede ser insuficiente. La moda puede acabar pronto a menos que amplíe su negocio», dijo Park, de Kantar TNS.

Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...