Santos entregará este domingo texto del nuevo acuerdo de paz #13Nov

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que los impulsores del «No» al acuerdo de paz recibirán este domingo el documento del nuevo de la propuesta alcanzado este sábado en La Habana entre el Gobierno, opositores y las Farc.

El anuncio fue hecho luego de la reunión que sostuvo este sábado con el expresidente (2002-2010) y principal impulsor del «No», Álvaro Uribe Vélez, en la Base Aérea de Rionegro, cercana a Medellín.

«Hoy me he reunido con el expresidente Uribe y también he sostenido durante este tiempo varias reuniones con el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) y les dije que todos los voceros del no recibirán el texto del nuevo acuerdo a más tardar mañana».

El dignatario indicó que este nuevo texto incluye modificación en los puntos más álgidos para los impulsores del «No», los cuales se corrigieron; sin embrago, resaltó que el único punto que no se ha podido modificar es el referente al derecho de la Farc a participar en la vida política del país

«No se les puede negar el derecho a participar en la política porque su naturaleza es poder hacer vida política sin armas (…) Ellos No tendrá curules a dedos, pero sí podrán ser elegidos», aclaró.

No obstante, Santos enfatizó que lograron modificar otros puntos y que ahora «la Farc tendrá que entregar todos sus bienes para indemnizar a las familias» como lo exigieron los impulsores del «No».

También mencionó que el tribunal debe fijar en cada caso los espacios concretos donde deben estar los enjuiciados para la ejecución de las sanciones; además los magistrados deberán ser colombianos.

Santos dijo que el tema de las tutelas fue revisado, y que se respetará el derecho a la propiedad. Comentó que se creó una comisión de expertos para revisar la ley agraria.

«Todos aportaron sus ideas y propuestas para ajustar el acuerdo, a todos gracias porque sus iniciativas contribuyeron a este nuevo acuerdo y que bueno porque la paz es de todos», resaltó.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...