Restringido avance en efectivo en locales marabinos ante sanciones de la Sundde

Los avances en efectivo son ahora una práctica extinta. Los comerciantes se resguardan de restricciones confirmadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), que amenazó con sancionar a los comercios que ejecutaran las funciones de un cajero automático.

A pesar de que estaba prohibido, los carteles pegados en comercios como panaderías, ferreterías y hasta locales dentro de centros comerciales, que indicaban que tenían disponible su servicio de avance de efectivo eran cada vez más frecuentes. La escasez del papel moneda en el país impulsaba a los usuarios a pasar sus tarjetas por puntos de venta de los negocios para obtener efectivo. Esto a cambio de un porcentaje de entre 10 y 20 por ciento del monto de la transacción.

Pero una amenaza reciente de la superintendencia, que incluía un operativo de fiscalización en la que participarían dos mil 40 funcionarios, obliga a los empresarios a ser cautos. “Ya no hacemos eso, lo dicen en las noticias, al que haga avances en efectivo, lo multan”, afirma un empleado de una ferretería marabina que pidió su anonimato. Solo hacen excepciones con personas conocidas de su comunidad.

Otros locales no se dan ese lujo, pues la raíz de la paralización de la actividad que se hizo popular por la eliminación o fallas de los cajeros automáticos, es diferente. Pequeñas empresas dejaron de ofrecer el servicio desde ayer, pues prefieren mantener dinero en caja, ante la falta de billetes en los bancos. Una precaución que no es superada ni siquiera por las ganancias que generaban.

En la mayoría de negocios de la zona oeste tampoco ejercen la labor. Predomina la razón del temor a repercusiones que pudiese emprender la SUNDDE, pero otros también afirman que deben mantener reservas en sus cajas para dar el cambio a sus clientes que pagan en efectivo. Incluso, usuarios reportan que los comercios piden pagos en efectivo o cobran un porcentaje agregado al precio por el uso del punto de venta.

Las únicas cadenas autorizadas para adelantar efectivo sin cobro de comisión por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) son Rattan, Farmatodo y Locatel.

Vienen nuevos billetes

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) publicó un comunicado en el que informa a sus clientes que las limitaciones en la entrega de efectivo en las oficinas de atención al público y en cajeros automáticos de la red bancaria nacional son transitorias y se deben al proceso de introducción de una nueva gama de billetes de más alta denominación.

“Por tal motivo, se ha hecho necesario aplicar medidas que permitan distribuir el efectivo disponible entre clientes y usuarios hasta que se incorporen las nuevas piezas monetarias”, afirman, al mismo tiempo en el que recomiendan la utilización de las vías electrónicas para la realización de sus transacciones hasta que finalice el proceso.

El nuevo cono monetario

Los economistas coinciden; se necesita una actualización del cono monetario venezolano. Extraoficialmente se conoce que este año se imprimirían billetes de 500 y mil bolívares. Los expertos explican que también se necesitan piezas de dos mil, cinco mil y 10 mil bolívares. “Costo de imprimir billetes en cualquier parte del mundo es 2 % de su valor promedio. En Venezuela el billete de Bs. 100 cuesta a paralelo +110 %”, explicó Orlando Ochoa, economista, en su cuenta de Twitter.

DC|LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...