Presos los cinco poliyaracuy que agredieron a militar en una alcabala

El Tribunal de Control Sexto del Circuito Judicial Penal del estado Yaracuy, decretó privativa preventiva de libertad contra Bernardo Rafael Díaz Medina, Juan José Vásquez Gutiérrez, Carlos Ernesto Gainza Guevara, Pedro Alberto Pérez López y Carlos Alexander Sánchez Andrade, funcionarios de la Policía del estado Yaracuy que habrían abusado de su autoridad para tratar de extorsionar a un efectivo del Ejército el pasado lunes en la autopista centro occidental Cimarrón Andresote, a la altura del sector Taría del municipio Veroes.

Un video del hecho se hizo viral en las redes sociales. En él se aprecia como los policías esposan, utilizando la fuerza bruta y sin razón alguna aparente, a un presunto militar que luego fue identificado como Efraín Jesús Pulido Pulido, primer teniente activo del Ejército Nacional Bolivariano.

Leer también: Policías de Yaracuy intentaron extorsionar a un teniente del Ejército (Vídeo)

“Trato cruel y la privación ilegítima de la libertad con el agravante de haber obrado con abuso de autoridad”, serían las razones de la decisión del Juez Sexto, Eloy Granados.

El día del incidente Pulido Pulido se trasladaba con sentido a Morón, cuando aparentemente fue detenido por los efectivos policiales, quienes solicitaron la factura de una caja de whisky que llevaba el militar en su camioneta Ford F-150 de color rojo, placas A75DN5A, en la cual iba con su mamá y esposa embarazada.

Al confesar que no la portaba, aparentemente le habrían pedido una botella y dinero a cambio de dejarlo seguir su rumbo.

Se aprecia en el material audiovisual que, Efraín Jesús discute con los policías, les reclama por la supuesta extorsión y enseña su identificación militar. Pero cuando trata de recuperar su documentación de manera brusca, buscan someterlo; es luego de un intenso forcejeo que derriban y le colocan las esposas.

Poliyaracuy defiende a los suyos

A través de un comunicado, la Policía del estado Yaracuy defendió el accionar de sus funcionarios al alegar que el video “adolece de veracidad, probidad y ética”.

Explica la institución que el militar, al acercarse a un punto de observación policial ubicado en el distribuidor de La Marroquina, maniobró bruscamente e ignoró la voz de alto, por lo que se inició una persecución.

“Cabe destacar que durante el seguimiento, el ciudadano conductor del vehículo en cuestión intenta sacar de la vía, en varias oportunidades, a los funcionarios que le hacían seguimiento en la unidad motorizada”, reza el texto explicativo.

Aseguran que una barricada de Poliyaracuy logró detenerlo y cuando bajó del automóvil, Pulido Pulido se mostró grosero y no quiso identificarse.

Asimismo alegan que tomaron la decisión de aplicar “el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, utilizando la técnica de derribo controlado”, cuando se percataron que portaba un arma de fuego.

“Las técnicas se dieron en vista a la actitud hostil del funcionario de las Fanb, quien por ser ahijado de un alto jerarca del poder militar quiso abusar y victimizarse”, destaca el comunicado.

Se esperan los resultados finales de la investigación.

DC|IMP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...