Panamá y México acuerdan cooperación en tema migratorio

El presidente Juan Carlos Varela y su homólogo Enrique Peña Nieto firmaron un acuerdo sobre cooperación en temas migratorios y consulares entre Panamá y México, este martes 14 de noviembre.

Los mandatarios coordinaron trabajar en una gestión migratoria digna y segura, apegada al respeto de los derechos humanos, ante el aumento de los flujos de migrantes extraregionales que se reporta en el continente, de acuerdo informó Presidencia.

Con esta firma se busca establecer un grupo de trabajo para elaborar un proyecto de instrumento que formalice un mecanismo de verificación de información con fines migratorios, el próximo 2 de diciembre.

El presidente Varela manifestó que «este sistema, el primero que logran dos países de América Latina, va a permitir avanzar en el intercambio de información para que aquellos ciudadanos que viajen con propósitos ilegales e irregulares puedan ser detenidos en nuestras fronteras».

En mayo, Panamá y México constituyeron un puente aéreo para facilitar la salida a la crisis generada por el flujo de migrantes cubanos.

Varela recibió la condecoración del Águila Azteca en grado de collar, la más alta que entrega el estado Mexicano.

Por su parte el presidente Peña Nieto, recibió la Orden Manuel Amador Guerrero en grado de collar, y aseguró que «las relaciones entre México y Panamá son cercanas, estrechas y de amistad, de visión compartida frente a los retos».

Ambos gobiernos acordaron participar de manera activa en los foros y discusiones sobre migración internacional durante el proceso preparatorio del Pacto Global sobre Migración y del Pacto Global sobre Refugiados en 2018.

De igual manera los mandatarios expresaron la obligación de aumentar la coordinación operativa y estratégica entre los estamentos de seguridad e inteligencia para enfrentar el narcotráfico, tráfico de armas y trata de personas, como otros crímenes.

Durante su visita Varela conoció la operación de distintos modelos de Inteligencia Operativa (C5) para identificar mecanismos de colaboración e intercambio de buenas prácticas, como los «arcos de seguridad», un sistema por medio de cámaras y escáneres integrado a otro de recepción y despacho de llamadas de emergencias, videovigilancia y alertas de seguridad, los cuales son usados por las autoridades mexicanas para combatir y desmantelar redes criminales.

DC|LP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...