Panamá, escenario principal de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará su periodo de sesiones 159° en territorio panameño del 29 de noviembre al 7 de diciembre, donde se discutirán 37 temas, de 13 países de la región, salvo los asuntos de Panamá.

Ante una inversión del gobierno panameño de $300 mil, más los $150 mil aportados por el istmo como cuota adicional al organismo internacional, los integrantes de la comisión tendrán reuniones paralelas con representantes de distintas organizaciones, así como cuatro audiencias diarias, comenzando el 1 de diciembre con la situación de los pueblos indígenas y derecho a la consulta en Honduras, también se discutirá la situación de la justicia y las personas defensoras de derechos humanos y los mecanismo de protección de Honduras.

De Cuba se hablará sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos.

De Perú se expondrá el caso 12,982 de Luis Alberto Rojas Marín (FONDO), a su vez la situación de derechos humanos y sistema de justicia juvenil, así como la política del Estado peruano en materia de derechos humanos y de Argentina se hablará de la Comunidad Indígena Nam Qom del Pueblo Qom(Toba)

También se tocarán temas como la situación de derecho a la libertad de expresión en Paraguay y en Ecuador, los derechos humanos en Brasil, el seguimiento del caso de la Masacre de Carandiru y las reformas legislativas en Brasil.

ESCENARIOS ESPECIALES

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), dedicará dos sesiones al derecho de la salud y falta de medicamentos en las Américas, sesiones en la que participarán representantes de organizaciones de Brasil, Colombia, Perú, del Consejo Episcopal Latinoamericano, entre otros.

Otra sesión sobre el tema será específicamente del caso de Guatemala y la situación de derecho a la salud.

Colombia tendrá su espacio especial para discutir los derechos humanos y el proceso de paz, la perspectiva de género en el contexto del proceso.

A México se le dedicará cuatro sesiones para debatir con decenas de organizaciones sobre los derechos sindicales, las personas desplazadas internamente en México, sobre los indígenas de Yucatán y la desaparición forzada.

La República Bolivariana de Venezuela tendrá cuatros sesiones para exponer la situación del derecho a la libertad de expresión e información y el derecho humano a la vivienda, una audiencia solicitada por el Estado de Venezuela.

De Venezuela también se expondrá la situación de derechos humanos de las personas privadas de libertad y derechos humanos en el contexto del proyecto ‘Arco Minero del Orinoco’ por el Programa Venezolano de Educación y Acción.

DC|LE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...