OEA aprueba declaración de apoyo al diálogo y piden «resultados concretos”

La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó este miércoles una declaración en apoyo al diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela, en una sesión en la que los representantes del país ante el ente denunciaron que el texto se elaboró a sus espaldas y se retiró.

La declaración de cuatro puntos, que llama al Gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores a “alcanzar resultados concretos en un plazo razonable”, se aprobó con la abstención de Ecuador, y la ausencia de los representantes de Venezuela y Bolivia.

En la reunión que se desarrolló en Washington (EEUU), los demás países miembros respaldaron solución pacífica al conflicto político y a la crisis económica.

Almagro pide libertad par presos políticos

Luego del debate y la toma de decisiones finales, el secretario del bloque, Luis Almagro envió un comunicado oficial donde fijó posición sobre este proceso del diálogo y afirmó que se constituye en alcanzar soluciones a problemas de región.

Agregó que era necesaria la liberación de presos políticos, la agilización de los procesos electorales y la implementación del canal humanitario en Venezuela.

A continuación el mensaje íntegro

Como Secretario General de la OEA, quiero transmitir mi saludo a las delegaciones por el esfuerzo negociador que ha concluido con la adopción de la “Declaración de apoyo al diálogo nacional en Venezuela”.

Como hombre de derecho y de principios considero que la vía de la negociación y el diálogo constituye la principal herramienta para alcanzar soluciones a los problemas de la región.

En dicho marco, y tal como he expresado reiteradamente, esperamos que la mediación del Vaticano en Venezuela restituya la separación de poderes, los derechos electorales del pueblo y el respeto a la Constitución.

Reitero que resulta imperativa la pronta liberación de todos los presos políticos, la agilización de los procesos electorales anteponiendo el derecho de la gente al voto y la implementación del canal humanitario.

Al confiar en que los demostrados esfuerzos del Consejo Permanente resulten fructíferos en dicho sentido, reitero a la señora Presidenta las consideraciones de mi más alta consideración.

DC | EP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...