Movistar víctima del hampa: 331 estaciones han sido robadas en 2016

Movistar pasó a ser víctima del hampa. En lo que va de 2016, la calidad de sus servicios de telecomunicaciones se ha visto profundamente afectada por el hurto y vandalismo en diferentes zonas del país, situación que mantiene encendidas sus alarmas puertas adentro.

Con un total de 2.602 estaciones o radio base en todo el país, de diferentes tipos (Puntos, Puntos de Repetición o Agregación y CORE). En lo que va de año, (de enero a octubre 2016) 331 estaciones han sido hurtadas y algunas, más de una vez, en total se contabilizan 578 eventos vandálicos durante estos 10 meses. En este mismo periodo en el año 2015 registraron 228 eventos, lo que representa un aumento de 154%.

Manifiestan desde Movistar que estos casi 580 eventos vandálicos han afectado a por lo menos 1.500.000 usuarios, una cifra importante de sus clientes. De las 2602 estaciones que tienen en todo el territorio nacional, actualmente 41 estaciones no están operativas, debido a que no se han podido recuperar por completo por la escasez de repuestos y cinco están operando parcialmente.

Las 41 estaciones inoperativas afectan a casi 160 mil usuarios Movistar, algunas de estas estaciones abarcan zonas de Punto Fijo, COL, Valencia Oeste, Higuerote, San Fernando de Apure, Maracaibo Norte, Maracaibo Sur, La Victoria, Los Teques, Coro, Puerto Cabello, San Carlos, Puerto Ordaz, Perijá, Cumana, Valles del Tuy, Porlamar, Valencia Este, Guarenas-Guatire, Anaco, Valle de la Pascua, El Junquito y Puerto La Cruz.

movistar-2

Cada mes reportan unas 30 estaciones fuera de servicio en distintos mercados. Al momento tienen 290 estaciones recuperadas (cuya operatividad es de un 80%) de hurtos mayores o menores  y un gasto asociado de recuperación de Bs.3 mil millones. Aseguran que este es un gasto insostenible para la compañía, ya que la inversión no ha estado planificada y es adicional a la que destinan para mantenimiento de su red.

El año pasado el promedio era de 24 hurtos al mes, una cifra que el área de tecnología podía gestionar. Este año, la cantidad de hurtos mínimos mensuales ha sido de 40, lo que ha hecho cuesta arriba la reposición de los equipos para mantener las estaciones operativas.

Zonas críticas:

  • La región del país más afectada es Oriente con 141 eventos en el 2016.
  • Gran Caracas con 101
  • Centros Llanos 74
  • Andes 61
  • Occidente con 59
  • Guayana con 56
  • Centro con 47
  • Centro Occidente con 20

Voceros de Movistar, en rueda de prensa, manifestaron que por ejemplo la estación Zona industrial La Victoria (ubicada en la zona Centro llanos)  ha sufrido 15 robos en lo que va este año, 7 de los cuales fueron en el último mes. El costo de una reparación de los 7 hurtos acumula Bs. 35.000.000.

Los equipos más robados en las estaciones son: baterías, acometida (cables de cobre), cables de fibra óptica, tuberías, motogeneradores, brequeras. Es preciso destacar que la inversión para recuperar una estación está por el orden de Bs.8Millones.

Este tema está siendo abordado en las diferentes mesas de trabajo en el Motor de Telecomunicaciones e Informática, que iniciaron a principio de año en el marco de la conformación del Consejo Nacional de Economía Productiva, que tiene como propósito impulsar el desarrollo del país.

El pasado martes 4 de octubre se anunció la creación de la Dirección de Seguridad para las Telecomunicaciones, adscrita al Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana, que fue creada con la finalidad de llevar un monitoreo permanente e integral de las novedades que se presenten en la geografía nacional, sobre las comunicaciones públicas y privadas.

Se activó el Plan Estratégico para el Servicio de Seguridad de los Operadores y se dispuso el número 0800-ANTENAS (0800 2683627) para atender las incidencias del servicio de telecomunicaciones.

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...