Molotov Político, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda) 

Se llama cóctel o bomba molotov a una bomba incendiaria de fabricación casera cuyo propósito, más que la explosión, es de la expansión de los líquidos inflamables que contiene. En Venezuela muchos están jugando a que la mesa de Diálogo se convierta en una mesa molotov, en donde se expanda una confrontación explosiva, y la sociedad civil sea la sacrificada para que otros continúen con sus privilegios. A pesar de todos los obstáculos presentes no existe otro mecanismo más idóneo para resolver conflictos que el diálogo entre las partes confrontadas con la participación de mediadores.

Sin embargo, las declaraciones incendiarias de los voceros del gobierno y la oposición realmente están complicando aún más los esfuerzos del Vaticano en lograr llegar a acuerdos creíbles y cumplibles entre el gobierno y la M.U.D., mientras que la sociedad civil opositora se muestra confundida al escuchar dentro de los partidos políticos de la M.U.D. grandes desacuerdos por las decisiones tomadas por los representantes de la mesa, lo que agudiza la confianza entre los negociadores.

Está claro que el gobierno solo cederá en donde sacrifique poco y gane mucho y la M.U.D se encuentra entre aceptar lo poco hoy para ganar a futuro o confrontar para ganarlo todo o nada. Las expectativas vendidas por la M.U.D. para el viernes 11 de noviembre de 2016 son muy peligrosas para su propia subsistencia, lo que los obliga en ser más prudentes con la realidad en ser honestos a lo interno y saber que un acorralado (el gobierno nacional) no tiene nada que perder para intentar salvarse y de seguir acorralando al gobierno en las pretensiones de salidas forzadas, éste intentará hasta lo inimaginable para lograr no ser derrocado.

La mesa de Diálogo debería provocar acuerdos en temas como lo económico, presos políticos, apoyo a la producción nacional, abastecimiento, inversión en la infraestructura hospitalaria, educativa, servicios públicos y en convocatorias a elecciones futuras, no todo se puede dar de inmediato pero ante la aguda crisis presente se deben acelerar los resultados. Si la mesa no arroja acuerdos el futuro del país se verá seriamente comprometido por un clima de confrontación e incertidumbre que hará huir a muchos cansados de intentar buscar motivos para seguir luchando y a otros les dará motivos para pensar que la única manera de salir del gobierno es incendiando al país, provocando una explosión social, un golpe de Estado, creando grupos insurrectos, guerrilla, guarimbas, entre otros mecanismos de protestas violentas.

La M.U.D. debería crear urgente un “Consejo Consultivo de Alto Nivel” con la participación de la sociedad civil, que ayuden a diseñar estrategias y tácticas exitosas para lograr enfrentar al gobierno, que a pesar de tener poco respaldo popular se muestra más cohesionado para el logro de los objetivos. Son momentos de ser más audaces y menos inocentes, saber cuándo el adversario provoca escenarios de confrontación para ganar tiempo o distraer, se deben hacer jugadas sorpresas y no seguir anunciando acciones con semanas de anticipación, que permitan

que el adversario se prepare. Sería torpe no reconocer los logros obtenidos por la M.U.D. y las jugadas del gobierno para eliminar el referéndum y gobernar con el respaldo de las instituciones, es cierto que el Presidente no ha demostrado capacidades para hacer un buen gobierno pero si para mantenerse en el poder, a pesar de todos los pronósticos que apostaban que duraría muy poco, los escenarios son pocos alentadores con una inflación que supera el 500%, con un dólar paralelo descontrolado, con una devaluación permanente de la moneda, con aumentos diarios en todos los rublos, que liquidan el salario y cualquier nivel de ingreso formal.

Los venezolanos todos los días se levantan en condiciones peores que el día anterior, no hay una noticia que de creíbles esperanzas a que todo mejorará en corto plazo, si los rumores del aumento de los precios de la gasolina, impuestos, tarifas de servicios públicos, impresión de billetes de muy alta denominación, se concretan, éstas serán las navidades en donde San Nicolás será secuestrado para pedir rescate, en manos del señor Presidente está evitar una confrontación entre venezolanos. El gobierno nada hace con ganar tiempo si no gobierna con eficiencia. Como lo dijo el Papa Francisco “¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo!”.

 

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda / Politólogo, Profesor, Emprendedor, Locutor / articulosjesuscastillo@gmail.com / @castillomolleda

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...