Ministro Del Pino está en Rusia por acuerdos de congelamiento del crudo

“La estabilidad de la economía mundial depende del equilibrio de los precios del crudo”, escenario que podría lograrse si tiene éxito la fórmula de congelamiento de producción conjunta, entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, la cual conlleva implícito un recorte en la oferta de crudo y en la que trabaja la OPEP desde septiembre, cuando se firmó un preacuerdo al respecto en Argel, así lo afirmó el ministro de Petróleo Eulogio Del Pino.

Tal y como se anunció el viernes, el titular se reunió este lunes con su homólogo argelino Noureddine Boutarfa, allí ratificaron su disposición de defender la iniciativa que inclinaría la balance a favor de un aumento de los precios del crudo, hoy día depauperados, entre otras cosas, por el exceso de inventario, que según Del Pino superan en 300 millones de barriles diarios el promedio usual de crudo.

Los ministros de Venezuela y Argelia, viajaron ayer a Rusia para continuar afinando los aspectos relacionados con el porcentaje de reducción de cuota que ese país estaría dispuesto a asumir, con miras a la meta que se pretende lograr, es decir retirar del mercado alrededor de 744.000 barriles diarios, según se conoció.

“Lo que ocurra en estos dos días no sólo será importante para los precios del petróleo, sino para el futuro de la economía mundial”, afirmó el titular según nota de prensa.

En la reunión preparatoria que sostuvieron los expertos de la OPEP ayer, se trataron las estrategias que podrían activarse para fijar nuevos y más bajos topes de producción.

Los países que integran la Organización proveen al mercado algo más de la mitad del consumo mundial, es decir 47 millones de barriles diarios.

Mientras, este lunes los presidentes de Rusia y de Irán, Vladímir Putin y Hasan Rohani, coincidieron sobre la importancia de los intentos de la OPEP por equilibrar el mercado de los hidrocarburos, que se comprometieron a defender.

El ministro iraquí de Petróleo, Jabbar al Luaibi, apostó a que se alcance un acuerdo mañana, al igual que el canciller de Ecuador, Guillaume Long, quien estima que es crucial, porque se beneficiará la economía de todo el globo, coincidió con Del Pino.

Entre la duda y la incertidumbre

Más allá de los vientos que parecen impulsar el éxito de los intentos de la OPEP para conseguir la estabilización del precio del barril del petróleo, agencias informativas internacionales como AFP y EFE, dieron cuenta, tras la larga reunión de ayer, en torno a las dudas que se ciernen en torno a la concreción del pacto que eche a andar la estrategia para equilibrar el mercado. En tal sentido, se recordó la posición de Arabia Saudita, cuyo ministro de Energía, Jaled al Faleh, afirmó el domingo que existen otras vías, distintas al recorte de producción, para impulsar el aumento de los precios .

«También podemos esperar un recuperación del consumo, especialmente en Estados Unidos», dijo Al Faleh.

El analista petrolero David Paravisini considera que ese país esta «jugando doble moneda. Por una parte, le conviene que aumente el precio del barril porque tienen dos años y medio perdiendo 300 millones de dólares diarios, y por el otro juegan a favor de sus aliados de Estados Unidos que está siendo desplazado en el Medio Oriente por las acciones de Rusia e Irán»

Plantean otros expertos que la extrema volatilidad del mercado y la sensibilidad de los productores podrían derrumbar toda posibilidad de que se concrete el acuerdo.

DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...