Mercosur: Venezuela será suspendida el 1 de diciembre si no cumple con sus compromisos

El Canciller de Brasil, José Serrá, declaró este martes que Venezuela tiene que cumplir los requisitos de su ingreso como Miembro Pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), para el 1° de diciembre o podría atenerse a una suspensión.

“Si hasta el día 2 de diciembre a Venezuela no cumplir los compromisos que asumió en el inicio de su ingreso, ella será suspendida del Mercosur“, escribió Serrá.

Según las declaraciones del diplomático brasilero, pro Michael Temer, los países fundadores del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, acordaron la solicitud a través de un comunicado conjunto.

La “Declaración conjunta relativa al funcionamiento del Mercosur y al Protocolo de Adhesión” de Venezuela, firmada por los cuatro ministros de Exteriores, “establece que la presidencia del Mercosur en el actual semestre no será transmitida a Venezuela, sino que será ejercida mediante la coordinación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay“.

“Por fin solucionamos el punto muerto creado en el mercosur por la posibilidad de Venezuela asumir la presidencia del bloque. Los cuatro países fundadores – Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay – aprobaron hoy una nota de consenso, según la cual Venezuela no asumirá la presidencia del bloque”, escribió José Serrá, el también senador del vecino país.

Las excusas de Paraguay para oponerse a que Venezuela asuma la presidencia, es que “quien presida el Mercosur tiene que tener un determinado perfil, es decir, las credenciales democráticas, de respeto a los derechos humanos y debe gozar de mucha estabilidad económica”, por lo que propuso que las riendas las tomara Argentina.

Venezuela debía asumir la presidencia del bloque en julio, después de Uruguay, siguiendo un orden alfabético de sucesión. El país caribeño adhirió en 2012 al Mercosur, fundado en 1991, pero hasta ahora no ratificó un gran número de normativas comerciales, políticas, de calidad democrática y sobre derechos humanos, según reseñan los medios internacionales.

El Mercado Común del Sur, Mercosur, fue creado el 26 de marzo de 1991 a través de la firma del Tratado de Asunción por parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros fundadores. A este organismo pertenecen “Estados Asociados” como lo son Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam e igualmente, se incorporan “Estados Observadores” como México y Nueva Zelanda.

DC|ÚN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...