Marco Rubio defiende desde Florida la mayoría republicana en el Senado

El cubanoestadounidense Marco Rubio fue humillado por Donald Trump durante las primarias.

Pero la estrategia del senador por Florida ha sido apoyar al candidato republicano para defender la mayoría de su partido en la Cámara Alta.

Rubio, que habla perfecto español y tiene el sólido apoyo de la comunidad latina en Florida, defiende su asiento contra el representante demócrata Patrick Murphy, un defensor de causas medioambientales que promete trabajar desde un enfoque bipartidista.

La competencia es seguida de cerca a nivel nacional porque los demócratas necesitan ganar sólo cuatro asientos para optar a la mayoría en la cámara alta y, aunque los sondeos muestran una clara ventaja de Rubio, todo puede pasar en el imprevisible estado de Florida.

En el blog de política FiveThirtyEight, el analista Harry Enten ubicó Florida entre las 11 elecciones senatoriales (de un total de 34 asientos en disputa) que habrá que vigilar de cerca en las elecciones del martes.

Los demócratas tienen altas probabilidades de ganar Illinois, Wisconsin y Pensilvania.

Queda por obtener un cuarto escaño para lograr un empate (que sería dirimido por el vicepresidente) o un quinto para ganar la mayoría.

Misuri, Nevada y New Hampshire «son los tres asientos donde muy probablemente se decida la mayoría del Senado», escribió Enten.

Pero también es plausible una victoria demócrata en Indiana, Carolina del Norte y, más lejanamente pero no imposible, en Florida.

De acuerdo a una encuesta de la Universidad Quinnipiac divulgada este lunes, Rubio lidera holgadamente la contienda sobre Murphy (50-43).

En cambio, en la carrera presidencial, la diferencia entre la demócrata Hillary Clinton (46%) y Donald Trump (45%) es mínima en Florida, un estado pendular clave para llegar a la Casa Blanca.

Rubio se retiró en marzo de las primarias republicanas tras una humillante derrota en su estado frente a Trump, quien llamaba a su competidor «pequeño Marco» y se burlaba de su abundante sudor.

A pesar de la telenovelesca carrera de insultos que empañó las primarias, Rubio ha apoyado al candidato republicano desde que decidió a última hora buscar su reelección como senador por Florida para defender la mayoría republicana.

Esta decisión ha sido muy polémica, sobre todo después de que otros prominentes republicanos sí se han desligado de Trump.»En la política uno tiene que tragar muchos sapos.

Fue más que embarazosa su relación con Trump en la elección primaria y ahora también es embarazoso para él tener que apoyarlo», dijo Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida.

«Pero Marco Rubio solamente con el voto hispano no gana. Necesita el voto blanco conservador del norte de Florida», explicó.

Y la tracción de Rubio entre los hispanos es tan fuerte que la impopularidad del magnate inmobiliario en este electorado, que desprecia a Trump profundamente, no le ha afectado.

Por eso, con esta estrategia considerada indigna por sus detractores, Rubio ha conseguido seducir tanto a sus fieles hispanos como a los blancos republicanos que votarán por Trump.

«Simplemente porque es cubano, los cubanos que son muy solidarios con su gente van a votar por él», comentó Gamarra a la AFP.

«Lo interesante será ver cómo votan los puertorriqueños», quienes son mayoritariamente demócratas.Murphy en cambio atrae a los demócratas no hispanos, los blancos educados, los afroestadounidenses y los judíos, pero no consigue concitar el interés de los hispanos.

A pesar de las intensas campañas que han hecho a su favor Hillary Clinton y el presidente Barack Obama en sus frecuentes mítines en Florida, Murphy no es un candidato seductor.

«El representante Patrick Murphy no está consiguiendo el apoyo que necesita un demócrata entre las mujeres y los votantes no blancos para superar el liderazgo de Marco Rubio entre los hombres y los votantes blancos», dijo Peter Brown, director asistente de la Quinnipiac University Poll.

De acuerdo al instituto Pew, 31% de los electores hispanos en Florida son de origen cubano.

Los hispanos en general componen el 18,1% del electorado de este estado de 20 millones de habitantes en el sureste del país.

DC|LP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...