Magistrada Zuleta en la ONU: “Poder Judicial es constitucional y autónomo” #1Nov

La sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el gran árbitro nacional garantizador de la paz social y del estado de derecho, ya que sus atribuciones están expresamente calificadas en la Carta Magna como protectora de la vida, y su jurisprudencia es altamente significativa en la protección de los Derechos Humanos (DDHH).

El señalamiento lo hizo este martes Carmen Zuleta, magistrada de la sala, durante la presentación del modelo para los DDHH de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

Durante su intervención, Zuleta hizo un repaso acerca de la conformación del sistema de justicia venezolano y recalcó que este es autónomo e independiente, y es consustancial al Estado democrático y social de derecho y de justicia vigente desde 1999.

«El Poder Judicial es constitucionalmente autónomo e independiente, siendo baluarte del control para la supremacía constitucional», ratificó.
Zuleta apuntó que desde 2011 se han creado 482 nuevos cargos de jueces en Venezuela, 70% ocupado por mujeres, y resaltó la independencia de los jueces y la presencia de mujeres en estos cargos.

Refirió que la dirección del Poder Judicial, uno de los cinco poderes del Estado venezolano, corresponde al TSJ y sus 32 magistrados son nombrados por el Poder Legislativo por un período de 12 años no reelegibles y son postulados por universidades e instituciones públicas y privadas y por iniciativa particular ante un comité de postulaciones oficiales, asesor del Legislativo, conformado por seis diputados y cinco representantes de la sociedad civil.
La magistrada hizo especial énfasis en las nuevas jurisdicciones para gestionar casos de violencia contra la mujer, que cuenta con 79 tribunales de primera instancia.

Mencionó como una particularidad por primera vez en la historia republicana de Venezuela la creación de la jurisdicción constitucional, «el control de la Constitución está atribuido a todos los jueces operativos a la Sala Constitucional del TSJ», destacó.

DC|NT

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...