Iris Varela: Nuestras cárceles son impecables

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó la mañana de este lunes que actualmente 56 mil personas se encuentran en las cárceles del país. A su juicio, el éxito de la gestión se mide en que tras la pacificación de la Penitenciaría General de Venezuela y el Internado Judicial de Los Pinos, se alcanzó el 96% del nuevo régimen penitenciario en los recintos carcelarios.

“Estados Unidos esconde a prisioneros en cárceles escondidas. Tiene los presos políticos más emblemáticos de la historia (…) Las cárceles venezolanas son impecables. Las cárceles en España son las más saturadas de Europa. Las cárceles de Paraguay son como el infierno en la tierra”, aseveró Varela durante una rueda de prensa en la que ofreció un balance sobre su intervención ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Aseguró que el desalojo de los penales guariqueños “se hizo de manera extraordinaria” sin necesidad de hacer uso de la fuerza pública, por lo que invitó a los periodistas nacionales y extranjeros a visitar los recintos carcelarios. “Allí se aplicó un plan de pacificación que fue el regalo a la constancia del trabajo que me pude llevar a Ginebra (…) Nadie tiene moral para hablar del sistema penitenciario si no lo conoce. Yo estoy invitando desde el año pasado”, dijo.

Sobre la situación irregular vivida durante un mes en la PGV, destacó que hubo “especulación” cuando se publicaron vídeos en donde los privados de libertad denunciaban que no les suministraban alimentos. Por otra parte, manifestó que en los penales bajo su administración no recibirán a las personas que no hayan tenido una audiencia preliminar.

Consideró que los medios de comunicación social la atacan directamente para “tratar de desconocer” las políticas que ha aplicado en las cárceles del país. “Eso a mi no me importa, lo que importa es mostrarle al mundo y al pueblo venezolano lo que ha sido un trabajo impecable de la revolución, un trabajo eficiente que hoy da resultados positivos”, acotó.

Por último, informó que en los próximos días su despacho inaugurará la Comunidad Penitenciaria Libertador, ubicada en Carabobo; y el centro femenino 16 de noviembre en el estado Zulia.

DC|CD

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...