Exfuncionarios de Pdvsa admitieron sobornos en contratos de Pdvsa

“La Asamblea Nacional (AN) y el Gobierno hicieron una nueva Ley de Hidrocarburos para meter de verdad una luz en la caja negra de Pdvsa“, aseguró el fallecido Hugo Chávez el 18 de junio de 2003 durante la XXIV Cumbre del Mercosur. Tal legislación no fue impedimento para que en las cuentas de la estatal petrolera ocurriera un daño patrimonial que alcanza los 11 mil millones de dólares.

El pasado 22 de noviembre el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN, Freddy Guevara, pidió a la Fiscalía iniciar una investigación contra 20 personas vinculadas a la gestión de Rafael Ramírez, entre estos se encuentran tres exfuncionarios que admitieron haber aceptado sobornos para adjudicar contrataciones y un empresario alemán que habría cobrado con sobreprecio el alquiler de una maquinaria.

José Luis Ramos Castillo, Christian Javier Maldonado Barillas y Alfonzo Eliézer Gravina Muñóz: Los tres hombres que residen en Texas se responsabilizaron ante la justicia estadounidense por conspirar para cometer blanqueo de dinero en diciembre de 2015. Además, aseguraron “que mientras trabajaban en Pdvsa o sus subsidiarias o filiales, aceptaron sobornos de Abraham José Shiera y Roberto Rincón en la obtención de contratos energéticos”, explicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ante ello, la estatal consideró que se trataba de una campaña de desprestigio internacional que era orquestada por los medios de comunicación social. “Los mismos (Castillo, Maldonado y Gravina) ocuparon cargos temporales de bajo nivel en la estructura organizacional de la filial Pdvsa Services INC, siendo removidos de sus cargos antes de que las denuncias se hicieran públicas”, indicó la empresa en un comunicado.

Christof Schlaubitz: El hombre de nacionalidad alemana es accionista de la firma PetroMarine Energy Services LTD, empresa que suscribió un contrato con Pdvsa para la obtención de los servicios de la plataforma marina Aban Pearl, la cual es propiedad de Aban Offshore Limited.

La gabarra se hundió el pasado 13 de abril en 2010 en aguas venezolanas pese a que fue alquilada en 2008 por un lapso de cinco años. Su pérdida no impidió que se cancelaran diariamente 358 mil dólares. El hombres es investigado por la justicia estadounidense por sus vínculos con el empresario Roberto Rincón.

Joseph Benoudiz: El hombre nacido en Francia y nacionalizado venezolano habría usurpado el nombre de la empresa china de acero, Liaoning Northem Steel Pipes, para suscribir contratos con Pdvsa. En mayo de 2015 el exministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, lo acusó de estar detrás de una compra fraudulenta de embarcaciones para la flota de Conferry.

Georges Kabboul: Fue presidente de Bariven entre enero de 2008 y abril de 2009. Durante su gestión se importaron más de 700 mil toneladas métricas de alimentos (60% del total de contrataciones realizadas entre 2008 y 2010) que serían adjudicadas a Pdval, sin embargo, solo 14% llegó a la cadena de comercialización.

Posteriormente aparecieron 3 mil 530 contenedores de alimentos vencidos en Tinaquillo, Valencia y Puerto Cabello, que se suponía serían distribuidos por la empresa. Fue señalado junto a su hermano de la perdida de 70 millones de dólares por el sobreprecio en la compra de alimentos.

DC|Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...